viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenConavim Rechaza el Cierre de Refugios; "se Abrirán Otros"

Conavim Rechaza el Cierre de Refugios; «se Abrirán Otros»

María Cabadas

Todos los refugios que hay en el país para resguardar a mujeres violentadas están operando y de ninguna manera se cerrará alguno, por el contrario, existe la intención de abrir otros donde sea necesario, asegura la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano.
«Recorro permanentemente el país y puedo asegurar que he visitado un número importante, si no es que la mayoría de los refugios del país, en la lógica del Presidente: de más territorio y menos escritorio, y así ha sido nuestro trabajo.
En este gobierno la prioridad son las personas que necesitan de apoyo y las mujeres, cuyas vidas están en riesgo», dijo.
En su edición de ayer sábado, EL UNIVERSAL publicó que debido al retraso en la entrega del presupuesto que reciben los 75 refugios que existen en el país para atender a mujeres y a sus hijos que sufren violencia, algunos albergues están en riesgo de cerrar o de limitar la ayuda que prestan, señaló Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios.
En este sentido, Alanís Sámano aclaró que ningún refugio «que esté funcionando con normalidad, con transparencia, con honestidad y atendiendo prioritariamente a las mujeres se quedará sin recursos».
Resaltó que en administraciones anteriores, como la del expresidente Enrique Peña Nieto, los recursos para los refugios se canalizaban en julio, incluso en agosto. En este sentido, aclara que la intención de Conavim es «adelantar tiempos lo más que podamos».
Y refirió que algunos refugios operan con cuentas bancarias personales, por lo que no se les pueden destinar los recursos: «Estamos esperado que algunos de los refugios regularicen sus cuentas, porque hay algunos de estos espacios en los que se manejan cuentas personales, no son institucionales y de ninguna manera se pueden hacer transferencias a cuentas personales de nadie.
«Primero, porque son recursos públicos y son del pueblo; segundo, porque en aras de la honestidad y de la transparencia nosotros tenemos que garantizar que si un peso se destina a una cuenta, es un peso dedicado a un fin específico, establecido en un convenio específico», aseveró.
Alanís Sámano aseguró que no son pocos los refugios que se encuentran en esa condición, por lo que subrayó que «hemos hablado con ellas permanentemente. Quienes ya resolvieron, ya firmaron su convenio. Entonces, cada refugio tiene su particularidad».
Alanís Sámano explicó que existen situaciones «que de ninguna manera podemos aceptar. Y hemos hablado con ellas y les hemos dicho: ‘El refugio tiene que funcionar, lo único que pedimos es que regularicen esa situación’, porque, insisto, no podemos hacer esas transferencias a cuentas personales».
La titular de la Conavim no proporciona el número de refugios que se encuentran en esa situación, pues, dijo, está en juego «el anonimato de los refugios, preferiría no dar una cantidad. Pero están en el proceso para regularizar su situación bancaria».
Mencionó que existen seis refugios que no han comprobado los recursos que se ejercieron en el paquete fiscal 2020-2021, «así que si no comprueban esto, estamos imposibilitadas para transferirles recursos. Hay un gran esfuerzo de los refugios para atender a las mujeres, cuyas vidas están en riesgo, y por eso los visito y los atiendo personalmente».
Expresó que, a diferencia de otros tiempos, la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres «sabe de lo que habla cuando se refiere a los refugios. Conozco las áreas de oportunidad y sé cuáles funcionan impecablemente bien y en dónde hace falta una mayor atención».
Dijo que la instrucción del Presidente de la República es «no examinar, de ninguna manera, los recursos para quienes más los necesiten, por lo que los refugios para las mujeres que viven violencia no son la excepción».
¿Comenta que se abrirán más refugios, en dónde estarán ubicados? —se le preguntó.
—En donde se necesiten, en caso de ser necesarios, se abrirán otros, porque lo que nos interesa es garantizar que todas las mujeres tengan la oportunidad de ser atendidas —dijo. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -