sábado, diciembre 21, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenCampañas en Oaxaca: Guerra de Lodo… y Vínculos con la Delincuencia

Campañas en Oaxaca: Guerra de Lodo… y Vínculos con la Delincuencia

Pedro Matías

La elección de gobernador en esta entidad ya está prácticamente amarrada por Morena, en medio de acusaciones al gobernador Alejandro Murat Hinojosa –lanzadas por sus adversarios y sus propios correligionarios– de entregar el estado por su sumisión al presidente Andrés Manuel López Obrador.
El priista lo niega. El pasado martes 17 Murat respondió a sus detractores y a las preguntas que lanzó en su cuenta de Twitter la diputada del PAN, Mariana Gómez del Campo: “¿Qué sigue, Alejandro? ¿Entregar el gobierno, después la embajada o simplemente que vivas en total impunidad?”, le lanzó la panista.
“Me da gusto que me mencionen en el PAN, PRI, PRD y MC, quiere decir que estoy haciendo algo bien. Soy un hombre que creció en un partido que sabe hacer política y no politiquería”, respondió el mandatario oaxaqueño.
Aunque son siete los candidatos y candidatas a la gubernatura, la disputa se ve clara entre Salomón Jara Cruz, de la alianza Morena-PT-PVEM-Unidad Popular, y Alejandro Avilés Álvarez, de la coalición PRI-PRD.
En la elección compiten también Naty Díaz Jiménez, candidata del PAN; Alejandra García Morlán, quien renunció a su militancia panista para competir por Movimiento Ciudadano (MC); Bershaín López, abanderado de Nueva Alianza; el experredista Jesús López Rodríguez, quien se registró como candidato independiente, mientras que Mauricio Cruz Vargas es el único candidato indígena.
Jara y Avilés tienen algo en común: el descrédito por su pasado político que les adjudican sus contrincantes, así como sus acusaciones mutuas de corrupción, enriquecimiento inexplicable y de mentir.
Además ambos candidatos han evadido tocar en sus campañas de lodo sus presuntos vínculos con personajes ligados a la delincuencia organizada y lo han atribuido a campañas de desprestigio, en el caso de Jara, “orquestadas desde la mafia de la corrupción”, como lo dijo en el único debate celebrado el 15 de mayo.
Salomón Jara Cruz ha sido relacionado con el expresidente municipal de San Blas Atempa, Antonino Morales Toledo, a quien, el 16 de junio 2020 la Unidad de Inteligencia Financiera le congeló sus cuentas por su presunta relación con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Además, el 5 de julio de 2019 Antonino Morales Toledo, principal operador financiero de Salomón Jara Cruz, fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR), según la carpeta de investigación /OAX/SC/0001548/2019, por el robo y venta ilegal de combustible.
Mientras que su contrincante, Alejandro Avilés Álvarez, de la coalición PRI-PRD, siempre mantuvo una relación muy estrecha con el entonces diputado priista Gustavo Díaz Sánchez, El Gato, hoy detenido junto con sus dos hijos y su hermano. Fueron acusados de presuntamente encabezar la célula del CJNG que opera la zona centro y sur de Veracruz, así como en las regiones de la Cuenca y el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
El propio gobernador Murat siempre protegió a su amigo El Gato, hasta el 7 de abril, cuando la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, identificó al hijo del exdiputado del PRI, Gustavo Díaz Sánchez, como el líder del CJNG.
Díaz Sánchez perdió la diputación del PRI por esta imputación, que alcanzó a sus hijos José Alberto Díaz, El Pelón, y Gustavo Abigail “N”, El Pino; este último acusado del homicidio de Julio Valdivia, periodista de El Mundo de Córdoba.
Las Dudas.
“¿Con quiénes estará ejerciendo el poder el nuevo gobierno?”, cuestiona en entrevista el investigador y analista político Isidoro Yescas Martínez. “Lo que es propiamente la elección ya está bastante definido quien va a ganar. A estas alturas ya la discusión tendría que darse sobre qué va a pasar después de la elección en el escenario que estaría ganando Salomón Jara. La mayoría de las encuestas perfilan un dos a uno frente al candidato del PRI y ya difícilmente se movería esa tendencia”.
El maestro en sociología y coautor de los libros Rebelión en las urnas y Oaxaca 2010. Voces de la transición, se pregunta si Jara “va a instaurar la 4T realmente en Oaxaca o va ser más de lo mismo”, puesto que un gabinete híbrido, con gente de Ulises Ruiz Ortiz, de José Murat o el mismo Alejandro Murat, desdibujaría a la 4T y al final de cuentas no se establecerá un compromiso con las necesidades que tiene Oaxaca.
Además, proyectos como el Corredor Interoceánico va a ser uno de los primeros retos del nuevo gobierno, considera, y continúa planteando las preguntas que tendrá que responder el próximo gobernador, entre ellas cómo se lograrán generar las condiciones de gobernabilidad en Oaxaca, “sobre todo en la región del Istmo, donde el crimen organizado está muy fuertemente posicionado”, a fin de que el proyecto del transístmico concluya con éxito.
El entrevistado dice esperar que no brote la violencia en la jornada electoral, por lo que pide al gobernador Murat que “esté atento a lo que vaya a ocurrir el 5 de junio y deje un rato su campaña presidencial”. Apro

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Celebran Niñas y Niños de la Unidad de Hemodiálisis del IMSS las Fiestas Decembrinas

Con motivo del inicio de las fiestas decembrinas y el Año Nuevo, la Unidad de Hemodiálisis del Instituto...

Festival Navideño del Jardín de Niños “Gabriela Mistral”

El Jardín de Niños “Gabriela Mistral”, se llenó con la magia de la navidad con la increíble presentación de su festival “Broadway: Una Navidad...

MAS Popular