jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenAgatha Deja al Menos dos Personas Muertas y Seis Desaparecidas a su...

Agatha Deja al Menos dos Personas Muertas y Seis Desaparecidas a su Paso por Oaxaca

Pedro Matías

Por lo menos dos personas muertas y seis desaparecidas dejó a su paso el huracán “Agatha” en Oaxaca, además de derrumbes y deslaves en carreteras, así como el desbordamiento de ríos que han dejado incomunicadas a varias comunidades, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).
Mientras tanto, “Agatha” se mantiene en territorio de Oaxaca como depresión tropical, y a las 7:00 horas de este martes se localizó a 90 kilómetros al sur de Salina Cruz y se desplaza hacia el noreste en tierra a razón de 13 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65km/h y rachas de 75km/h.
La población más afectada hasta el momento es la de Santa Catarina Xanaguia y San Marcial Ozolotepec, en la Sierra Sur de Oaxaca, donde los deslaves afectaron viviendas y sepultaron a la señora Aldis López Martínez de 21 años de edad y Mario Cruz Ruiz de 18 años.
Las autoridades municipales hicieron un llamado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Protección Civil para que auxilien a los pueblos de Ozolotepec porque varias localidades quedaron incomunicadas por derrumbes en los caminos, no cuentan con energía eléctrica y se afectaron varias viviendas, principalmente en Santa Catarina Xanaguia donde dos personas quedaron sepultadas.
Protección Civil dio señaló que, de acuerdo con información preliminar, le han reportado la desaparición de cuatro personas adultas en San Miguel del Puerto por el desbordamiento del río Copalita; otra persona fue arrastrada por la corriente del río Tlacolulita; y una más desapareció en San Mateo Piñas por el deslizamiento de una ladera.
Por lo pronto, se mantienen incomunicadas la localidad de Santa Catarina Xanaguia, perteneciente a San Juan Ozolotepec, San Miguel del Puerto y San Mateo Piñas por las afectaciones a sus caminos de acceso y líneas telefónicas.
También se reportaron personas atascadas en el río de la carretera a La Herradura en la Comunidad de Paso Limón, de Santa María Huatulco y se reportaron daños en San Pedro Pochutla donde se registraron árboles caídos y una barda en la Unidad Médica Familiar IMSS No. 33.
También se tiene el reporte de tres personas incomunicadas en Santa Catarina Jamixtepec, en límites con La Merced del Potrero-San Miguel del Puerto.
Respecto a las afectaciones carreteras, la CEPCO reporta deslaves en la Carretera Federal 175 Miahuatlán–Pochutla, el primero registrado a la altura de San José del Pacífico y el segundo a la altura del Puente Jalatengo, ambos pertenecientes al municipio de San Mateo Río Hondo. El tercer deslave sobre esta carretera se presentó a la altura del El Porvenir, del municipio de San Pedro El Alto.
Asimismo, se registró el desbordamiento de río en la Carretera Federal 200 Puerto Escondido–Pochutla, a la altura de localidad El Venado de Santa María Tonameca, por lo cual se cortó la circulación en la localidad de San Isidro del Palmar.
Respecto a la energía eléctrica, Protección Civil informa que la Comisión Federal de Electricidad ya se encuentra trabajando para restablecer el servicio en las comunidades de San Agustín Loxicha, Pluma Hidalgo (donde explotó un transformador en el centro de la población), San Pedro Pochutla, Santo Domingo Ozolotepec, San Mateo Piñas, Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla, localidades donde la luz se fue en su totalidad.
Se informó que Telmex ya cuenta con tres equipos iniciando los trabajos para restablecer la comunicación de telefonía en un aproximado de tres horas. Apro

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -