viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenAlza en Tasas, Ventaja Para Bancos

Alza en Tasas, Ventaja Para Bancos

 

Ante la recuperación de crédito y con una morosidad controlada, la banca en México se ha repuesto prácticamente del impacto de la crisis del Covid-19 y hacia los próximos meses tendrá beneficios en su rentabilidad por los incrementos en la tasa de referencia del Banco de México, cuyo fin es mitigar la alta inflación.
«Con las moras bastante controladas, ya podríamos decir que todos los programas de alivio fueron bastante efectivos. La morosidad controlada, castigos controlados y el crecimiento que estamos esperando en la banca es de alrededor de 4% para 2022», dijo la analista de Fitch, Verónica Chao.
La especialista coincidió en que, más allá de detener la demanda de crédito, el alza esperada en las tasas de interés ayudará al negocio bancario, luego de dos años complicados, en los cuales se hicieron previsiones y hubo cautela por parte de las instituciones financieras.
«En general, el aumento de tasas de interés es positivo para la rentabilidad de la banca: 4% no es un gran crecimiento, pero está por arriba del PIB y creemos que les dará posibilidad para seguir expandiendo su huella en México», explicó.
De acuerdo con Intercam Banco, el crédito de la banca comercial al sector privado cerró en abril con un saldo de 4 billones 981 mil millones de pesos, equivalente a un crecimiento nominal anual de 8.5%, con lo que se han hilado seis meses consecutivos de crecimiento en la cartera desde finales del año pasado.
Así, en el comparativo mensual, la cartera incrementó 1.8%, debido a que el mercado de crédito mantiene el ritmo de expansión gracias a mejores condiciones económicas, bases comparables más sencillas de superar y una mayor demanda.
«El crédito de la banca comercial avanza constante y sostenidamente, una buena señal de la recuperación de la actividad económica en el país. Esta situación favorable otorga un buen pronóstico sobre los resultados del segundo trimestre del sector financiero mexicano», dijo Intercam.
La reactivación económica, social y comercial, más una pandemia aparentemente controlada, han impulsado a todas las carteras, agregó.
Hay una baja consideración sobre los crecientes costos de financiamiento y se prevé una desaceleración en la actividad económica, por lo que Intercam espera menores ritmos de colocación en los próximos meses, con todo y el buen manejo de las carteras de crédito por parte de la banca.
«Al cierre de marzo de 2022, el Índice de Morosidad (IMOR) del sistema fue de 2.48%, nivel óptimo», añadió Intercam.
BANCA CONCENTRADA
Sobre el proceso de venta de Banamex, Chao dijo que prácticamente es un hecho que sea una institución financiera de gran tamaño quien adquiera el negocio de consumo de Citi en México, lo que reconfigurará al sector y obligará a la mayoría de los bancos a competir con mayor fuerza.
«Las grandes economías tienen bancas concentradas. Esa es una realidad y México no es la excepción, tiene un sistema bancario concentrado y esto va a agregar concentración», dijo la especialista de Fitch. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -