miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

 

Por Ernesto L. Quinteros

Escándalo por Rescate de Empresa Privada con Dinero Público

Aunque todavía no se ha anunciado oficialmente, diferentes medios de comunicación a nivel nacional en México ya publicaron la información del supuesto rescate financiero de una empresa particular con dinero público.
Según los enterados del tema, se trata del rescate de la empresa de internet Atlán Redes, a la que se presume el gobierno de Andrés López Obrador le inyectará 100 millones de dólares, lo que se viene fraguando bajo la figura de “Crédito en Posesión de Deudor (DIP)”, es decir que la deuda la tendrá Atlán Redes.
De concretarse este acuerdo de supuesto “crédito” con recursos públicos, con ese enorme capital, el gobierno federal de México se coloca como el mayor inversionista de Atlán. Y a pesar de todo, descartan que la compañía se convierta en una empresa del Estado, como PEMEX o CFE.
En pocas palabras, según especialistas en economía estamos ante un Fobaproa en el gobierno de la Cuarta Transformación. Algo que en su momento criticó fuertemente el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Según varias fuentes a nivel nacional, es sólo cuestión de tiempo para que el Mandatario mexicano haga el anuncio de este “rescate financiero”.
Lo irónico de este asunto es que en el 2020, en los momentos más duros de la pandemia, varias industrias pidieron apoyo gubernamental. Las aerolíneas mexicanas, por ejemplo, solicitaron la ayuda del gobierno a través de organizaciones como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), que buscaron evitar la quiebra de las empresas ante la baja demanda de pasajeros y las restricciones de viaje en el mercado internacional; sin embargo, no las apoyaron.
Es obvio que en este asunto hay un interés de fondo, aparte del económico, porque como bien dicen en estos rumbos, “nada es de gratis”. Y se sabe que el interés del gobierno federal por rescatar a la compañía en mención es porque juega un papel fundamental para los objetivos de conectividad de la administración, a través de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, y si se va a la quiebra todos los planes y proyectos se verían mermados.
Como sea, este tema sin duda marcará agenda en el debate público a nivel nacional, sobre todo porque se trata de rescatar a una empresa privada con recursos públicos, y esos dineros son de todos los mexicanos, no son del gobernante en turno.
Y también hay que decirlo, si la empresa en mención sigue con los mismos errores administrativos y se va a la quiebra a pesar de todos los esfuerzos para su rescate, ese dinero lo terminarán pagando los contribuyentes de nuestro país. No hay más.
Por el momento, también se sabe que las autoridades federales ya están tomando muchas decisiones al interior de la administración de esta empresa. Incluso se habla de cambios en los directivos en donde ya suenan muchos nombres que son parte del equipo del presidente Obrador.
¡Esta película ya la vimos! Y es importante no cometer los mismos errores del pasado, hay que recordar que en 1990, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se creó el Fobaproa, el cual, básicamente hizo que la deuda privada de la banca pasara a ser pública.

 

Es por eso que en la crisis de 1994, el Fobaproa terminó absorbiendo la cartera vencida de los bancos privados en los siguientes años, hasta acumular una deuda de 552,300 millones de pesos, equivalentes al 11 % del tamaño de toda la economía mexicana de ese entonces, por lo cual se convirtió en deuda pública en 1999.
Pero ¿Cuáles fueron las causas de la creación del Fobaproa?, en primer lugar la devaluación del peso (de 27 a 70 pesos por dólar); la insuficiencia de las reservas internacionales para hacer frente a la demanda de dólares y la cancelación de créditos a México por parte de la banca internacional para subsidiar la cartera vencida del sistema financiero nacional. ¿Le suena familiar?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com Web: elquintopoderdemexico.com Facebook: elquintopoderdemexico
#AplanaLaCurva #QuedateEnCasa #TodosSomosElQuintoPoderDeMexico

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Manchester Campeón en la Categoría Veteranos Junior!

El estadio “San Miguel” de Tuxtla Chico se vistió de gala en la gran final del Torneo de Liga 2024, en la categoría Veteranos...

¡Barcelona FC Derrota 1-0 a Izapa en la Categoría Sub 7!

*En el Estadio San Miguel La escuadra de Barcelona FC, dirigidos por Víctor Lucero, se mantiene invicta en el Torneo de Liga 2024, en la...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -