miércoles, abril 17, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

 

Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, Pasó Desapercibido
Ernesto L. Quinteros

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil se celebra el 12 de Junio de cada año, pero en nuestro país pasó desapercibido, seguramente porque los niños no votan o porque no forman parte de los grupos de población prioritarios con miras a las próximas jornadas electorales.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) decidió en 2002 conmemorar este día con el objetivo de sensibilizar y denunciar la explotación infantil que se lleva a cabo en muchos países del mundo, donde se obliga a los niños a trabajar, negándoles todo derecho a la educación, la salud y una vida plena.
México no está exento a este problema, ya que organismo no gubernamentales aseguran que son millones de niños los que trabajan tanto en las ciudades como en las zonas rurales.
Aquí la pregunta es ¿Qué políticas públicas se han implementado para ir erradicando esta problemática en la actualidad?
Especialistas en el tema aseguran que esta situación se complica cada día más debido a la difícil situación económica que se vive en nuestro país, y que lamentablemente no se ve una solución o mejora a corto plazo.
En las familias mexicanas cuando no alcanza el gasto para cubrir las necesidades más básicas, los niños se ven obligados a trabajar.
Es triste decirlo pero es una realidad, a nuestra clase política, principalmente en el Gobierno Federal no le interesa este tema que seguramente impactará en el desarrollo económico y social en un futuro cercano.
Porque los niños que trabajan difícilmente tendrán una buena educación que les permita tener más y mejores oportunidades de desarrollo.
La Organización de las Naciones Unidas, ha manifestó de manera oficial que el Día Mundial contra el Trabajo Infantil es para realizar un llamamiento para que se invierta más en los sistemas y planes de protección social, a fin de establecer pisos de protección social sólidos y proteger a los niños contra el trabajo infantil.
Aunque en las dos últimas décadas se ha avanzado mucho en cuanto a la reducción del trabajo infantil, los progresos han sido más lentos con el tiempo, e incluso se estancaron durante el periodo 2016-2020. Al día de hoy, 160 millones de niños están en situación de trabajo infantil, lo que representaba 1 de cada 10 niños en todo el mundo. Algunos de ellos con tan solo 5 años de edad.
Los sistemas gubernamentales de protección social son esenciales para luchar contra la pobreza y la vulnerabilidad, así como para prevenir y eliminar el trabajo infantil. La protección social es tanto un derecho humano como una potente herramienta política para evitar que las familias recurran al trabajo infantil en tiempos de crisis.
Sin embargo, en 2020 y antes de la crisis de COVID-19, únicamente el 46,9 por ciento de la población mundial se beneficiaba de forma efectiva de al menos una prestación social, mientras que el 53,1 por ciento restante -más de 4 millones 100 mil personas- no gozaban de protección alguna. En el caso de los niños, la cobertura es aún más baja. Casi tres cuartas partes de los niños, 1 millón 500 mil carecen de protección social.
Un progreso significativo hacia la eliminación del trabajo infantil exige una mayor inversión en sistemas de protección social universal.
Inflación en EU Impactará en México.
La inflación en la economía de los Estados Unidos está ya en un 8 por ciento, y eso significa que impactará negativamente en la economía en nuestro país.
Especialistas en el tema aseguran que la difícil situación que existe en la Unión Americana también terminará por afectarnos.
Y es que en lamentablemente seguimos padeciendo de un incremento desmedido en diferentes precios de productos y servicios. Y a cómo van las cosas, todo indica que así continuará.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com
AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
#TodosSomosElQuintoPoderDeMexico

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -