jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Extorsiones Telefónicas, la Psicosis
Ernesto L. Quinteros

Desde hace varios meses los habitantes de la región de la frontera sur de México, sobre todo en los municipios que colindan con Guatemala, se vienen quejando de presuntas extorsiones telefónicas.
Sólo en algunos casos las autoridades policíacas han actuado y detenido a los presuntos responsables de estos delitos.
Sin embargo, existe psicosis y miedo, más entre comerciantes, empresarios y profesionistas que se ven vulnerados en su seguridad, debido a las amenazas.
Como ya se lo hemos dado a conocer en este rotativo, en mucho de los casos, se trata de bandas delictivas procedentes de otros países, principalmente Centroamérica.
El pasado lunes, sucedió un caso muy comentado en las benditas redes sociales, en donde una fuerte movilización policíaca alarmo a los habitantes de la zona sur oriente de la Ciudad de Tapachula.
Y es que al número de emergencias 911, llegó una llamada de auxilio de una persona que aseguraba que había sido objeto de una amenaza, en donde se le advertía de que era el objetivo de un presunto “levantón”, por parte de un supuesto comando armado. Lo que generó una impresionante movilización policiaca.
Afortunadamente todo se trató de una amenaza, aunque en esta ocasión, a través de esa extorsión y amenaza telefónica tuvo fruto para los delincuentes que lograron que su víctima les depositara la presunta cantidad de “15 mil 500 pesos” a una tarjeta de débito.
El agraviado resultó ser un doctor que atiende en la clínica de salud de la colonia Santa Clara, que no aguantó el acoso de los delincuentes, quienes primero supuestamente le pidieron medicamentos y después dinero en efectivo.
Sí, así de fácil los delincuentes lograron su objetivo, y es por ello que las autoridades están alertando a la población para que evite contestar números telefónicos que no conocen, así como colgar en caso de recibir una llamada extraña.
En este tipo de delitos, es importante también denunciar los números ante las autoridades, y no ser presa fácil de las extorsiones.
Este que ponemos como ejemplo, obviamente ya es investigado por las autoridades.
Según especialistas en criminología y psicología, grupos delictivos aprovechan la situación de inseguridad que se da en diferentes regiones del país.
Por increíble que parezca, usted y yo a diario estamos expuestos a un gran bombardeo mediático a través de las redes sociales y los medios de comunicación de todo lo que acontece en nuestro país y el mundo. En donde desgraciadamente, predomina y llama la atención del público la información de crímenes e inseguridad.
Estamos pues, acostumbrados a recibir toda esa información, que obviamente es aprovechada por otro tipo de delincuentes, que mediante la amenaza y la extorsión, infunden miedo para lograr sus objetivos de obtener dinero fácil.
Partiendo de esos datos, es importante orientar a la población, para que esté bien informada, pero sobre todo que evite recibir llamadas de números que no son conocidos.
Otro dato que también llama poderosamente la atención, es que según algunas investigaciones ya publicadas en México, es que un buen porcentaje de llamadas de extorsión telefónica proviene de distintos centros penitenciarios.
Es por ello que hay que estar más atentos, y evitar ser sorprendidos por este tipo de delitos que ya se volvió muy común en esta región fronteriza.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
#TodosSomosElQuintoPoderDeMexico

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -