miércoles, abril 24, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“Pasantes de medicina enviados a los Altos y Zona Sierra de Chiapas, para hacer su servicio social, corren gran peligro”. (Pobladores de Ocosingo)

Al Filo de la Navaja
Oscar D. Ballinas Lezama

“Ha concluido la auditoría que se le venía haciendo al exdirigente del Suicobach, Víctor Manuel Pinot Juárez, por lo que en la próxima semana se pondrá a disposición del fiscal general en esta entidad”, manifestó Esdras Humberto de León Pinto, actual dirigente del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres en Chiapas.
En la Reunión Regional Plenaria Zona Costa, que se llevó a cabo ayer lunes en la Ciudad de Tapachula Chiapas, de León Pinto afirmó que la investigación hecha a Pinot Juárez puso al descubierto que dentro de los primeros seis años que estuvo al frente del sindicato, se le se encontraron irregularidades como el presunto desvío de 180 millones de Pesos, los que supuestamente fueron tomados de las cuotas sindicales y han sido detectados en las cuentas bancarias personales del hoy acusado.
“Cuando tomamos la batuta en el sindicato del Cobach, no encontramos ni un alfiler, al rescatar por la vía legal el edificio de las oficinas del Suicobach solamente había basura y una deuda por más de 50 mil pesos por uso del teléfono; se llevaron hasta el chucho (perro), y todos los trámites de los trabajadores se encontraban rezagados”, aseveró De León Pinto.
El nuevo dirigente del Suicobach, afirmó que estarán pendientes para que las autoridades no vayan a darle carpetazo a la denuncia penal contra Víctor Manuel Pinot, pidiendo a las autoridades que el acusado no solamente sea juzgado por sus presuntos delitos penales que calificará el Ministerio Público, sino que, además, se le obligue a reparar el daño económico y devuelva los millones de Pesos que presuntamente ‘desapareció’ en los 18 años que estuvo como Secretario General.
En otros temas, De León Pinto aseguró que para el próximo año, tanto la Federación como el Gobierno del Estado de Chiapas podrían sumar esfuerzos para entregarle al Cobach aproximadamente 68 de los 500 millones de Pesos que se autorizarán en la recategorización de los trabajadores de esa institución educativa.
En otras noticias, cientos de jovencitas pasantes de Medicina que fueron recientemente enviadas a cubrir su servicio social en la zona sierra y alta de Chiapas, están solicitando al gobernador Rutilio Escandón Cadenas y al director general del Seguro Social, Zoé Robledo, su intervención para que ordenen sean reubicadas en clínicas de zonas menos peligrosas.
Es público y notorio que en la zona de los Altos y Centro de Chiapas, el crimen organizado está ganando terreno poco a poco; los principales cárteles luchan por el territorio que les favorece en el trasiego de la droga, siendo estos los ubicados en esa zona selvática en donde antes reinaba el ejército zapatista, convertido ahora en un mito.
Los pobladores de Ocosingo, Oxchuc, Las Margaritas y otros municipios de la zona alta de Chiapas, han denunciado que están siendo avasallados por gente del crimen organizado, quienes ante la falta de seguridad por parte de las autoridades se llevan por la fuerza a los médicos, médicas, pasantes y enfermeras, quienes corren el constante riesgo de ser secuestradas y obligadas a curar a los delincuentes que sufren heridas en sus acciones fuera de la ley , o la disputa contra otros cárteles por el territorio para pasar droga, armas y fomentar el tráfico de personas.
Las jovencitas que ejercen la medicina en esos municipios chiapanecos, viven a diario en zozobra e ignoran qué día y qué hora pueden ser secuestradas, asesinadas o violadas por los delincuentes, quienes han convertido esa zona selvática en la otra entrada del infierno; al grado de que en la pequeña clínica de esos lugares las médicas, médicos y enfermeras, no pueden andar vestidos de blanco porque son fácil presa del crimen organizado.
Ojalá que las autoridades de Salud y el Director General del Seguro Social brinden ayuda a estos ángeles de la salud; deben tomar en consideración que en esa zonas han asesinado, secuestrado y violado a varias pasantes de Medicina.
En otras cosas, según el informe de las votaciones recientes para elegir a Consejeros de Morena, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, formará parte del Congreso Nacional de Morena, como Consejero, al haber ganado en su Distrito en Tabasco con mil 250 votos, seguido por Jaime Lastra con 211 votos, menos que el aspirante presidencial.
Mientras en el Distrito 12 de Chiapas, zona Costa, el diputado federal José Luis Elorza Flores, obtuvo el triple de la votación que hizo el encargado de la seguridad nacional y aspirante a la silla del águila; en tanto la alcaldesa de Suchiate, Sonia Eloína Hernández Aguilar, obtuvo 7,243 votos y su hijo Sergio Alfonso Peralta Hernández, quien se desempeña como presidente del DIF suchiatense, logró 5 mil 507 votos. Increíble…pero cierto.
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -