sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros

Rosy Urbina Empodera a Mujeres Productoras de Café

Todavía hace falta mucho para lograr la igualdad en el sector laboral entre hombres y mujeres.
El machismo y las antiguas costumbres son un tema muy arraigado en nuestra sociedad, pero en particular en las áreas rurales, en donde las actividades productivas son dominadas por hombres, y la participación de las féminas es muy poco reconocida, y remunerada en términos económicos.
En muchas cadenas productivas todavía existe desigualdad de género, en donde los trabajos exigen una importante demanda física.
Según informes del Foro Económico Mundial (FEM), se asegura que tendrán que pasar otros 100 años para que los hombres y mujeres logren la igualdad, y unos 200 años para lograr la igualdad económica.
Ejemplos podemos poner muchos, pero uno muy cercano se encuentra aquí en Tapachula, en la zona serrana de la localidad, en donde la principal actividad económica es la producción de café, y en donde la desigualdad es un tema vigente.
Aquí, en la zona cafetalera, las mujeres trabajan al tú por tú con los hombres. Pero no son bien remuneradas.
Y es que según información de países productores de café, las mujeres realizan desde hace muchas décadas la mayor parte del trabajo manual, lo que representa un 70 por ciento de la fuerza laboral. Sin embargo, ya cuando el cultivo pasa a los temas de comercialización y lo financiero, las mujeres son relegadas, no se les permite participar en este rubro, así como reciben muy poca remuneración por su trabajo.
Comentamos estos datos, porque en días pasados la Presidenta Municipal de Tapachula, Rosy Urbina Castañeda hizo entrega de maquinaria y herramientas para el cultivo de café, en donde refrendó el compromiso de fortalecer a las mujeres productoras a quienes se les visibiliza y empodera.
Ante las beneficiarias destacó que con la entrega de maquinaria y un kit de herramientas consistente en bomba manual, pala, rastrillo, palín y un machete, se desarrollan dos acciones esenciales para la inclusión social y económica de las mujeres cafeticultoras.
«La segunda acción es la de realizar la transferencia tecnológica a través de un curso teórico práctico que permitirá el aprendizaje de métodos de manejo de semillas, viveros, selección de plantas, recolección, cosecha, beneficio húmedo y seco», señaló la alcaldesa.
Y como bien dice la morenista Rosy Urbina, esta simple acción contribuye al fortalecimiento de las mujeres productoras, a quienes se les apoya cumpliendo con uno de los objetivos marcados por los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, que es el de dar impulso al campo, reconocer el liderazgo de las mujeres y abonar al bienestar en las zonas rurales.
Así que, es imposible una buena cosecha de café en esta región, sin la participación de las mujeres. No hay más.
Esperan Recuperación Económica

Entró el equinoccio de la primavera en nuestro país, y con ella se acentúa el calor en la región de la costa de Chiapas, en donde los prestadores de servicios turísticos ya se preparan para intentar tener una recuperación económica para la próxima temporada vacacional de Semana Santa.
Y como siempre el enemigo para facilitar el arribo de turistas guatemaltecos por los principales puentes fronterizos, es el Instituto Nacional de Migración (INM).
Lamentablemente las quejas continúan, de que existen presuntos actos de corrupción en los pasos fronterizos, tanto de Talismán como de Suchiate.
Como lo ya hemos comentado en otras ocasiones, resulta más fácil cruzar a territorio mexicano por el río Suchiate, en balsas, que hacerlo de manera legal por las aduanas.
Por eso persiste la preocupación de los empresarios, comerciantes y prestadores de servicios, en donde la solicitud es simple, que se agilice el paso de Guatemala a México de manera legal.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -