sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenElecciones 2023: en Coahuila y Estado de México

Elecciones 2023: en Coahuila y Estado de México

El proceso electoral 2023 ya ha arrancado y con él, se renovarán las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, dos de los últimos bastiones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo cual pone en la mira a dichas entidades de cara a 2024.
De los 32 Estados de la República Mexicana, Coahuila y el Edomex son los únicos dos en donde todavía gobierna el PRI.
Estado de México.
En el caso del Estado de México, se trata de una de las entidades claves para 2024 y determinante para el tricolor y sus aliados del PAN y PRD, así como para Morena, ya que ocupa el primer lugar del número de habitantes con 16 millones 922 mil 418 y un listado nominal en el que figuran 12 millones 405 mil 269 personas.
El Estado gobernado por más de 90 años por el PRI, actualmente encabezado por Alfredo del Mazo, representa el 13.27% de la población del país. Cuenta con 125 municipios, siendo el tricolor la principal fuerza política al gobernar 51 de los mismos.
¿Quiénes son las Candidatas a la Gubernatura Mexiquense?
Delfina Gómez (Morena-PT-PVEM).
Delfina Gómez Álvarez, es originaria del municipio de Texcoco, cuenta con una Licenciatura en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), tiene una Maestría en Pedagogía en el Instituto Tecnológico, además estudió una segunda Maestría en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas en el ITISTMO.
En este 2023, sería la segunda ocasión en que Delfina Gómez competiría por la gubernatura del Estado de México, toda vez, que en 2017 perdió contra Alfredo del Mazo Maza. La política mexicana es bien conocida por haber sido presidenta municipal en Texcoco de 2013 a 2015, fungió como la primera delegada federal de los programas del Bienestar entre 2018 a 2021, ocupó el puesto de titular en la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno de México del 2021 a 2022, y desde el 7 de septiembre del 2022 ha fungido el puesto como senadora del Congreso de la Unión por el Estado de México.
Alejandra del Moral (PRI-PAN-PRD).
Paulina Alejandra del Moral Vela, es originaria del municipio mexiquense de Cuautitlán Izcalli, tiene una Licenciatura en Derecho por la Universidad Iberoamericana y una Maestría en Administración Pública y Política Pública por el Tecnológico de Monterrey. En 2006 fue directora de Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado de México, para 2009 fungió como la primera presidenta municipal de su natal Cuautitlán Izcalli. En 2012 fue diputada Federal por el Distrito VII con cabecera en Cuautitlán Izcalli.
Coahuila.
El 4 de junio del 2023, las y los ciudadanos de Coahuila elegirán a los Diputados locales que integrarán la LXIII Legislatura, en la que actualmente 16 son del PRI, 4 de Morena, 3 del PAN, y uno de Unidad Democrática. Los habitantes también elegirán al nuevo gobernador o gobernadora en sustitución de Miguel Ángel Riquelme por el PRI.
¿Quiénes son los Candidatos a la Gubernatura de Coahuila?

Ricardo Mejía Berdeja, Candidato del PT.
Ricardo Mejía es un abogado y político mexicano nacido en Torreón, Coahuila en 1968; cuenta con una licenciatura en Derecho por la Universidad Iberoamericana, tiene un diplomado en Política Gubernamental, otro más en Análisis Político y Estratégico.
Su trayectoria política comenzó en 1990 en la Dirección General de Participación Social y Orientación Legal de la Procuraduría General de la República, un año después se hizo miembro del PRI, hasta 1995 fungió como presidente fundador de la organización nacional de jóvenes “México Nuevo”, también fue diputado local durante 1994-1996 en la LIII Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila.
Manolo Salinas, Candidato del PRI-PAN-PRD.
Manolo Jiménez Salinas, es un empresario y político mexicano nacido en Saltillo, Coahuila de 1984; cuenta con una carrera en ingeniería industrial y de sistemas en el Tecnológico de Monterrey, tiene una maestría en administración pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey y cursó varios diplomados ciencia política, negocios y liderazgo. Su trayectoria política inició en 2008, como representante de la colonia Brisas Poniente de Saltillo, misma ciudad por la que fue electo regidor del 2009 a 2010, más tarde fue presidente del comité municipal de Saltillo, en 2012 fue diputado local en la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila.
Armando Guadiana, Candidato de Morena.
Santana Armando Guadiana Tijerina, es un empresario y político nacido en Muzquiz, Coahuila; es ingeniero civil y tiene una Maestría en Ciencias y tiene una especialidad en Investigación de Operaciones por el l Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). En su trayectoria política se encuentran cargos como Consejero de la Cámara Minera de México desde 1996, director general de Catastro del Estado de Coahuila de 1971 a 1973, así como diputado local por el X Distrito de Coahuila, Región Carbonífera de 1973 a 1976 y también fungió como presidente del Club de Béisbol Saraperos de Saltillo por más de 10 años.
Evaristo Lenin Pérez Rivera, Candidato de Unidad Democrática de Coahuila-UDC-PVEM.
Evaristo Lenin Pérez Rivera, es un político mexicano nacido en la Ciudad de México en 1966; es hijo de Evaristo Pérez Arreola líder político y sindical de la región norte de Coahuila y tiene una licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma del Noreste. En su trayectoria política figuran como líder del partido local Unidad Democrática de Coahuila, Presidente Municipal de Acuña en 2006, también fue diputado al Congreso de Coahuila.
¿Cuántas Casillas se Instalarán en Edomex y Coahuila?
El próximo 4 de junio se llevarán a cabo las elecciones en el Estado de México y Coahuila con el registro de alrededor de 12.5 y 2.3 millones de electores, respectivamente, informó este jueves el Instituto Nacional Electoral (INE).
Asimismo el día de la jornada se prevé la instalación de 20 mil 502 casillas en seis mil 575 secciones correspondientes a los 125 municipios de la entidad mexiquense. Mientras que en Coahuila se instalarán cerca de 4 mil 60 casillas en las mil 752 secciones electorales de la entidad ubicadas en los 38 municipios del Estado.
De acuerdo con el cronograma aprobado por el Consejo General, el 15 de abril se publicará la lista de ubicación de casillas en los lugares más concurridos de cada distrito electoral y a través de los medios electrónicos del INE.
Mientras tanto el instituto llevará a cabo la segunda insaculación y designación de funcionarios y funcionarias de Mesas Directivas de Casilla hasta el 8 de abril para garantizar que haya suficiente personal capacitado para recibir y contar con los votos.
Voto en el Extranjero Durante Elecciones 2023.
Hasta el 24 de marzo se han registrado dos mil 354 solicitudes de inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero procedentes en Coahuila y cinco mil 431 en el Estado de México.
El INE recordó en un comunicado que la ciudadanía de ambos estados que radique en el extranjero podrá votar en la elección de gubernaturas en las modalidades postal, electrónica por Internet y, por primera vez, en cuatro sedes consulares:
*Dallas
*Chicago
*Los Ángeles
*Montreal
El periodo de registro para votar desde el extranjero en las elecciones mexiquenses inició el 1° de septiembre de 2022, y concluyó el pasado 10 de marzo de 2023. Del total de inscritos para participar en los comicios, 3 mil 397 son hombres y 2 mil 72 son mujeres. Redacción

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -