viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenExportaciones, en Riesgo por Recesión en EU y Superpeso

Exportaciones, en Riesgo por Recesión en EU y Superpeso

Las ventas al exterior perderán fuerza este año debido a la fortaleza del Peso y por una eventual recesión en Estados Unidos, coincidieron expertos consultados por EL UNIVERSAL.
México exportó mercancías por un máximo histórico de 578 mil millones de Dólares el año pasado, 17% más que en 2021, de acuerdo con el Inegi.
Sin embargo, las ventas van a crecer sólo 3.4% este año dado el menor dinamismo de la Unión Americana, el principal socio comercial y donde hay incluso signos de recesión para el segundo semestre, estimó Guillermina Rodríguez, subdirectora de Estudios Económicos de CitiBanamex.
Desde su punto de vista, esto no sólo limitará las exportaciones, sino que restará fuerza a la economía mexicana en general, cuyo crecimiento será de 1.4% en 2023, luego de avanzar 3.1% en 2022 y 4.7% en 2021.
Para Daniel Arias, analista de Monex, las condiciones han cambiado a escala global y local, sobre todo a partir de la pronunciada apreciación que la moneda mexicana ha tenido en los últimos meses.
El Peso y el Real Brasileño fueron las dos divisas que más ganaron terreno al Dólar el año pasado, con una apreciación de 5.1% en ambos casos, señalan cifras de Bloomberg.
De enero a marzo de este año, el superpeso avanzó 7.5% y fue la moneda con mayor ganancia dentro de las 30 más negociadas del planeta; por arriba del Peso Chileno, cuya apreciación fue de 6.2%; el Real Brasileño, 4.2%; y el Peso Colombiano, 4.1%.
La paridad llegó a tocar un mínimo de 17.89 unidades el 9 de marzo, lo que no se veía desde septiembre de 2017.
El profesor emérito del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio, opinó que las exportaciones de productos manufacturados serán los más afectados, lo cual incluye a la industria automotriz y las fábricas de electrodomésticos y electrónicos.
Esto tendrá un impacto particular en los estados exportadores, destacó.
Durante 2022, el valor de las exportaciones de Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas sumó 275 mil millones de Dólares, es decir, concentraron más de la mitad del total de las ventas de mercancías al exterior, según el Inegi.
Chihuahua se ubicó en el primer lugar, con un monto de casi 76 mil millones, 28.9% superior a la reportada un año antes, impulsada por el comercio de equipo de computación, comunicación y medición.
Guillermina Rodríguez expuso que Chihuahua produce componentes para las industrias eléctrica y aeroespacial, pues tiene una economía más diversificada en comparación con otros estados.
Coahuila fue la segunda entidad más exportadora, con más de 61 mil millones de Dólares, 14.9% mayor a la reportada en 2021, gracias a las ventas de la industria automotriz que sumaron 40 mil millones.
Entre los sectores que más colocan productos fuera del país destacan las fábricas de equipo de transporte, con 185 mil millones de Dólares el año pasado, 19.1% más que en 2021. En este segmento sobresalen Coahuila, Guanajuato y Nuevo León, en ese orden.
Baja California es el tercer mayor exportador, cuyas ventas se incrementaron 10.6% y llegaron a 53 mil millones de Dólares en 2022.
La especialista de CitiBanamex señaló que este Estado tuvo una actividad económica resiliente durante la pandemia y está diversificada en términos de exportaciones manufactureras, pues se ha enfocado no sólo en el sector automotriz, sino en la parte eléctrica y electrónica.
Signos Negativos.
Las ventas al extranjero comenzaron a presentar resultados negativos en los primeros meses de este año.
El Inegi tiene registro de que las exportaciones totales sufrieron una disminución de 2.8% en febrero y fue su mayor caída desde agosto de 2020.
Raymundo Tenorio estimó que el comercio exterior perderá fuerza este año por la contracción de la demanda de Estados Unidos, cuya economía será afectada por las altas tasas de interés y los menores ingresos reales a consecuencia de la inflación.
Sin embargo, dijo, el sector agropecuario y los productores de insumos para la industria alimentaria serán los menos afectados, sobre todo los estados como Michoacán, Sinaloa y Jalisco, así como la zona norte de Veracruz.
Para Guillermina Rodríguez, la menor producción de crudo se va a reflejar en las exportaciones petroleras, con Campeche y Tabasco entre los más afectados. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -