viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Riesgo Sanitario en la Frontera Sur de México por Ingreso Masivo de Migrantes
Ernesto L. Quinteros

Ya es del dominio público que la frontera sur de México está desprotegida en todos los aspectos. Es una zona en donde “pasa de todo pero no pasa nada”.
Sin embargo un riesgo latente para la población en general, es el sanitario, ya que son miles de familias que llegan a territorio nacional procedentes de distintas partes del mundo, y en la gran mayoría de los casos estas personas no saben si vienen enfermas.
De igual forma, en sus países de origen de los migrantes, sus sistemas de salud son muy deficientes, y hay lugares en donde prolifera una gran diversidad de enfermedades, incluso no conocen de programas de vacunación.
En la actualidad, para nadie es un secreto que entre los grandes grupos de población que han incrementado su desplazamiento hacia esta frontera sur de México, procedentes de Centro y Sudamérica, también pueden venir personas con enfermedades endémicas, como el Dengue, Malaria, la enfermedad de Chagas, la fiebre amarilla, la tosferina, la tuberculosis, la fiebre hemorrágica, algunas formas de Leishmaniasis y parasitosis, entre otros padecimientos, que en nuestro país podríamos decir que han permanecido “controlados”. Además de otras enfermedades como las de transmisión sexual, etcétera.
Y aunque la Organización Mundial de la Salud ya declaro el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19, es importante aclarar que la enfermedad sigue existiendo y que todavía hay contagios, y el riesgo de la proliferación de la enfermedad es muy alto.
Insisto, estamos ante un inminente riesgo sanitarío. Es por ello que urge que el Gobierno Federal en nuestro país implemente medidas sanitarias emergentes con relación al control y vigilancia sanitaria en esta zona fronteriza, y que envíe los recursos necesarios y suficientes para atender esta situación.
Las oleadas de migrantes que están ingresando por la frontera sur han colapsado los sistemas de atención de las autoridades migratorias, a organismos como COMAR y ACNUR, así como han saturado albergues de migrantes. ·es necesario decirlo, hay un riesgo inminente de que a través de este intenso movimiento poblacional proliferen un sinfín de enfermedades.
Es una realidad, esta zona fronteriza sigue padeciendo una infinidad de problemas, y no se ve por ningún lado el apoyo del Gobierno Federal.
Hace unos días, organismos civiles de apoyos a migrantes deban a conocer que debido a las altas temperaturas de la zona, muchos migrantes estaban padeciendo de enfermedades diarreicas, así como de deshidratación.
Muchos migrantes vienen enfermos, con padecimientos crónico degenerativos, como diabetes, hipertensión, problemas respiratorios, etcétera.
Lamentablemente esta crisis migratoria parece no tener fin, más bien todo lo contrario. Cada día son más y más los migrantes que llegan a esta zona fronteriza.
Lo importante sin duda es empezar a atender el problema, sobre todo el sanitario.
No está mal la percepción de algunos trabajadores de instituciones de salud públicas y privadas de esta región, quienes advierten que es importante trabajar en detectar de manera inmediata cuando les llegue un paciente sospechoso como posible portador de enfermedades febriles.
El aviso es a tiempo, para que luego no empiecen a tirarse culpas. Y como siempre estimado lector, la mejor opinión, es la de usted.
Rosy Urbina le Sigue Apostando a la Obra Pública.
La alcaldesa de Tapachula, Rosy Urbina Castañeda no ha parado en su trabajo de gestión, así como en la organización y distribución de recursos públicos, para que más colonias y comunidades de la geografía local sean beneficiadas con obras sociales, como pavimentación de calles, alumbrado público, introducción de drenaje, etcétera.
Incluso, este diez de mayo, celebró el Día de las Madres, con las mujeres y madres de familia de la colonia Maya Sol, en donde dio el banderazo de inicio de una obra de la pavimentación mixta.
Ahí, la Edil hizo un reconocimiento a las madres tapachultecas por su amor incondicional, de generosidad, de entrega y pasión por construir una mejor sociedad. No cabe duda que cuando se quiere, se puede.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -