jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenLa Guardia Nacional Bajó 63.5% la Cifra de Detenciones en 2022

La Guardia Nacional Bajó 63.5% la Cifra de Detenciones en 2022

Manuel Espino

La Guardia Nacional realizó el año pasado 3 mil 7 detenciones por la presunta comisión de delitos, la cifra operativa más baja desde que en junio de 2019 arrancó su despliegue territorial en el país en tareas de seguridad pública.
La cantidad es 63.5% menor con respecto a las 8 mil 258 personas que fueron puestas a disposición de las autoridades ministeriales en 2021, de acuerdo con los informes de actividades que la propia corporación entregó al Senado de la República.
Asimismo, representa 34.6% de los 8 mil 689 detenidos en su primer año de operación, 2019; 29% en relación con los 10 mil 343 acumulados en 2020, el año con más detenciones, pero el de más asesinatos de que se tenga registro, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De 2019 a 2022, la institución policial creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador suma 30 mil 297 detenciones como parte de las acciones operativas y de prevención del delito en el país, lo que equivale a 21 diarias, con un estado de fuerza que ha aumentado gradualmente y que este año llegó a los 130 mil efectivos, distribuidos en 266 Coordinaciones Regionales en las que en este sexenio se dividió el territorio nacional para el combate a la delincuencia común y organizada.
Para el experto en seguridad Ricardo Márquez Blas, las cifras de detenciones reflejan la poca o nula eficiencia operativa de la Guardia Nacional, y se asemejan mucho a las de las policías municipales y estatales.
«Es una situación lamentable, las 3 mil 7 detenciones son un dato escalofriante, significa que este cuerpo policial realizó en promedio 250 detenciones al mes y cualquiera que sea la corporación, sea grande o pequeña, el requisito indispensable es la eficiencia operativa, porque si no la tiene francamente las cosas no van a mejorar», expuso.
En entrevista, el especialista afirmó que la efectividad de las policías locales para presentar a detenidos por la comisión de algún delito es muy baja, ya que juntas, las corporaciones municipales y estatales, «hacen una detención y media por cada elemento al año, con la situación de inseguridad y de violencia que hay en el país.
«Un elemento de las corporaciones locales pasa año y medio en promedio sin llevar ante un juez algún detenido acusado de un delito. Desde luego, la Guardia Nacional, funcionalmente, tiene grandes deficiencias, pero las corporaciones policiales de los estados y municipios no están sustancialmente mejor que la corporación federal», refirió.
Con base en las estadísticas, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, comentó que la Guardia Nacional es 40 veces menos eficiente que la extinta Policía Federal, que no pasó de los 40 mil elementos.
«El año pasado la Guardia Nacional detuvo a 3 mil 7 personas con 128 mil 233 elementos, es decir, un detenido por cada 40 elementos (según su informe). Mientras que la Policía Federal en 2011 (Informe de Gobierno) con 39 mil 263 elementos detuvo a 36 mil 940 personas», expuso.
La corporación, que en junio próximo cumple cuatro años de operación, colaboró para el cumplimiento de 92 mil 900 mandamientos judiciales, de los cuales la mayoría estuvieron relacionados con seguridad en salas judiciales y traslados, supervisión de medidas cautelares y de suspensión condicional del proceso, notificaciones a elementos, medidas de seguridad, investigaciones y apoyos a diligencias, de acuerdo con las estadísticas del último informe correspondiente a las actividades de 2022. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -