Cruzan Aproximadamente 2 mil Migrantes a la Frontera Sur de México
Ernesto L. Quinteros
Solo el pasado fin de semana cruzó a territorio mexicano un promedio de “2 mil migrantes”, en su mayoría cubanos y venezolanos, así como de otras nacionalidades.
Lamentablemente las autoridades migratorias ya fueron superadas en su capacidad de atención, por lo que los extranjeros ya no son detenidos.
Los diferentes puestos de control y vigilancia que se encuentran en la carretera Tapachula-Suchiate, en donde hay agentes del INM y Guardia Nacional prácticamente están solo de espectadores, debido a la abrumadora llegada de migrantes.
El arribo de extranjeros se incrementó al triple en la zona, y todos buscan afanosamente llegar a la ciudad de Tapachula, con el objetivo de conseguir la documentación migratoria necesaria que les permita continuar su camino hacia la frontera norte del país con Estados Unidos.
El drama migrante continúa en esta zona, debido a que son miles de familias que viajan con niños y mujeres, en con condiciones muy precarias, y se exponen a todo tipo de peligros.
Y mientras el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador incluyó la expresión “¡Vivan los Migrantes” en la arenga del tradicional grito de independencia en la capital del país. Aquí en esta frontera sur de México, las familias extranjeras siguen sufriendo, ya que no tienen la atención necesaria y adecuada.
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la ACNUR, así como albergues y organismos de atención a estas personas está prácticamente superados en su capacidad de atención, ya que son cientos de migrantes que acuden a sus oficinas en la zona todos los días.
Desafortunadamente el gobierno federal, y sobre todo el Instituto Nacional de Migración sigue inerte ante esta crisis migratoria y humanitaria.
Esta situación lleva ya varias semanas, en donde todos los días se registra la llegada de más y más familias extranjeras a la zona.
Para nadie es un secreto que son miles de familias migrantes que se encuentran varadas en la ciudad de Tapachula, en donde ya muchos están desesperados, ya que quieren continuar su camino.
A pesar de ello, el gobierno federal no ha implementado acciones emergentes para atender a esta población, que ante la falta de recursos y alojamiento, deambulan en espacios públicos, realizan sus necesidades fisiológicas al aire libre, generando otro tipo de problemas sociales, de salud pública y seguridad.
No los atienden, nos los deportan y tampoco quieren dejarlos salir de la ciudad de Tapachula. ¿Entonces?
Urge que el gobierno federal, asuma su responsabilidad en el tema, ya que la narrativa del presidente Obrador desde que inició su sexenio ha sido de apoyo a los migrantes, pero solo en el discurso. Porque aquí la crisis migratoria y humanitaria continúa.
Polleros los más Solicitados.
En los contingentes de migrantes que siguen llegando a territorio mexicano, hay un porcentaje de estas personas que paga a los traficantes de personas para que los lleven por caminos de extravío desde Suchiate hasta Tapachula. Los “polleros”, son en estos momentos los más solicitados, y los que más ganancias económicas obtienen de toda esta desgracia.
Es una realidad que ya no se puede esconder, y por lo cual cada día que pasa son más los grupos de traficantes “polleros” que aparecen en la zona.
Sin duda es un negocio ilícito muy lucrativo que ante el escenario de descontrol con el arribo masivo de migrantes, pero también podría convertirse en otro problema de seguridad pública. Como ya ha sucedido en otras regiones del país. En fin.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com