miércoles, mayo 1, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenArévalo, con el Gran Reto de Restaurar

Arévalo, con el Gran Reto de Restaurar

José Meléndez, Corresponsal

César Bernardo Arévalo de León tendrá que vestirse de electricista, fontanero, soldador, metalero, albañil, ebanista, jardinero, pintor, carpintero, vidriero, ceramista, tapicero, costurero, arquitecto, ingeniero civil y de otros oficios y profesiones para intentar restaurar el maltrecho edificio y los derruidos mobiliarios, ropajes y jardines de la democracia y la institucionalidad de Guatemala.
Guatemalteco nacido en Uruguay por exilio forzoso de sus progenitores -Juan José Arévalo Bermejo (1904-1990), presidente de 1945 a 1951, y Margarita de León- y con infancia en México, Chile y Venezuela para llegar a vivir desde 1973 a su país en sus días de quinceañero, Arévalo asumió la Presidencia de Guatemala. Deberá empezar a recoger los escombros luego de más de 200 días de desplome del aparato democrático e institucional.
De 65 años, casado tres veces, sin hijos, antropólogo, filósofo y sociólogo y centroizquierdista, Arévalo logró derrotar la guerra jurídica lanzada en su contra por las fuerzas de la extrema derecha guatemalteca a partir de que, el 25 de junio de 2023, quedó de segundo en la primera ronda de las presidenciales de Guatemala y avanzó como favorito para la segunda, del 20 de agosto, en la que se convirtió en presidente electo.
Arévalo juró ayer, 14 de enero, a las 14 horas (mismo tiempo del centro de México) con la socióloga, politóloga, química bióloga y ambientalista centroizquierdista Karin Herrera como vicepresidenta; iniciarán un cuatrienio que se perfiló como tormentoso y repleto de obstáculos.
El Pacto de Corruptos, alianza de las fuerzas tradicionales políticas, militares y empresariales de Guatemala que le lanzó toda clase de trabas judiciales y electorales en ruta a la Presidencia y con unos 20 años de operar abierto o encubierto, tampoco cesó en preparar las maniobras que colocará desde hoy en su camino.
Los Cambios.
Arévalo apuntó a que será una ruptura en casi 70 años de turbulenta vida política de su país bajo dominio de la derecha en múltiples personajes, rostros y partidos con un régimen militar que se instaló en 1954.
En medio de una guerra civil, de 1960 a 1996 y cuyas heridas siguieron abiertas, la nación comenzó a retornar en 1986 a la democracia y quedó atrapado en 2023 en una aguda y generalizada inestabilidad institucional sin precedentes en el siglo XXI.
Arévalo sucederá al derechista Alejandro Giammattei y tomará posesión para acatar la voluntad popular expresada en las urnas y derrotar al empecinamiento de la derecha: bloquear su camino hacia la silla presidencial, asestar un golpe de Estado y romper la democracia.
«El reto que enfrentará Arévalo para desarticular [a los] corruptos en Guatemala es enorme, un gran desafío», alertó la abogada venezolana Tamara Taraciuk, directora del Programa sobre Estado de Derecho del (no estatal) Diálogo Interamericano, de Washington.
«Si la presidencia de Arévalo sale bien, el mensaje de que se puede responder ante las necesidades de la gente desde adentro del sistema democrático va a salir enormemente fortalecido», sugirió.
«Máxime que llega sin que su partido [Movimiento Semilla] ni las corrientes democráticas cuenten con una mayoría en el Congreso de la República. Tampoco se cuenta con un sistema de justicia apegado al Estado de derecho», destacó.
Las Trabas.
Arévalo chocará con la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras. Designada por EU en 2021 en una lista de actores corruptos y no democráticos, Porras encabezó la batalla contra Arévalo y desplegó un vasto menú de hostilidades. Porras argumentó reiteradamente que actuó apegada a la ley y negó operar al servicio de intereses políticos. El asedio de Porras incluyó, sin éxito, anular las dos vueltas electorales de 2023 y abarcó recursos judiciales, electorales, constitucionales y legislativos, entre otros, para atacar a Arévalo.
Todo evidenció la inquietud acerca de si las tradicionales fuerzas económicas, militares y políticas de Guatemala que preservaron el poder en la dictadura militar, de 1954 a 1986, y en el lento regreso a la democracia, a partir de 1986, permitirían a Arévalo llegar a la presidencia.
Los Incendios.
Arévalo lidiará con otros incendios: un país de unos 18 millones 100 mil habitantes, con más de 55% hundido en la pobreza y olvido socioeconómico, sumido en la corrupción y la impunidad y generador de una masiva y cotidiana corriente de migrantes irregulares a EU vía México.
Guatemala se afianzó como plataforma del narcotráfico internacional: productor de marihuana, de amapola (materia prima de heroína), y de hoja de coca (materia prima de cocaína), y puente para recibir y almacenar precursores químicos y generar fentanilo (opiode sintético) y otras drogas de diseño para exportarlas a México y EU. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

El desfile conmemorativo al Dia del Trabajo en territorio nacional, sirvio de marco para trabajadores expresaran sus inconformidades laborales.

Esta mañana trabajadores de salud de la Sub- Seccion 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud seccion 50 que encabeza la secretaria...

El grupo de aproximadamente 500 migrantes de centroamerica, sudamerica y del caribe, continuan caminando en caravana. Esta mañana salieron del parque 5 de mayo...

El contingente de extranjeros avanzan por la carretera costera algunos con problemas de salud, afectaciones en los pies y de la deshidratación por los...

El TEPJF y el IIN-OEA convocan a la 7ª edición del Tribunal Electoral Infantil 2024 y coordinan la realización de cuentos para la niñez...

Ciudad de México. El TEPJF y el IIN-OEA convocan a la 7ª edición del Tribunal Electoral Infantil 2024 y coordinan la realización de cuentos para...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -