No ha Habido Entendimiento e Importancia de la Mujer Rural: Mtra. en Administración, Lety Reyes Reyes
El 15 de octubre se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Rural, pero, como dice Lety Reyes, no ha habido un entendimiento cabal de la importancia de estas mujeres que son quienes cultivan lo que comemos.
¿Está siendo apoyada la Mujer agrícola? –le pregunto.
-Nos volvimos visibles, antes estábamos invisibles, nos dejamos ver por nosotras mismas, hemos levantado la voz para bien de nuestras tierras, para bien de nuestras mujeres agrícolas, artesanas, porque esto se trabaja con las manos -mira fijamente sus mazorcas de cacao y arranca hablando de su mundo.
“Se les está olvidando que todo nuestros alimentos vienen de la tierra, y ahí tiene que ver la mano de una mujer, también la de un hombre, ¿verdad? Pero la mujer envuelve y simboliza mucho.
El campo se trabaja con las manos, para mí el cacao es amor, pasión, emprendimiento, visión, misión, al igual que el café. El café es visión, negocio, cultura también, lo bonito del cacao es que diversificamos, es un producto que da mucho, cada día se descubre en qué más se puede ocupar”.
Nos recibió con una mesa ricamente ataviada con mazorcas de cacao criollos y trinitarios, los segundos pueden pesar hasta kilo y medio, “las tierras son muy benditas y prestadas de Dios, esta mazorca son 1kilo 900 gramos, ésta otra es 1kilo 600 gramos, esta de kilo 300, y estas más de kilo 200 gramos”.

La Maestra Lety es una extraordinaria mujer rural y citadina.Estudió Contaduría e hizo una Maestría en Administración, su esposo el ing. Moisés Mugüerza, también de familia agricultora de café.
“Yo transformo lo que es el chocolate artesanal 70/30, o el 50/50, la relación cacao y azúcar, y el cacao en polvo, pero también hacemos los nips, que es el grano de cacao ya tostado y quebrado que tiene muchos usos, sobre todo en el área de postres, y para quienes lo valoran como parte de su nutrición.
Ha desarrollado, con la sazón que le distingue, recetas diversas, como una torta de chocolate que produce un enorme placer a quienes somos fanáticos del chocolate, en ese postre usa un chocolate untable, que deja muy pero muy debajo la famosa crema de avellana que es más grasa vegetal que productos naturales. Últimamente ha desarrollado unos besitos de menta y chocolate, que seguramente le atraerá muchos pedidos.
“La mujer agrícola pasa por muchas situaciones riesgosas, en los cultivos estás en riesgo hasta por el piquete de una víbora, dice nuestra chocolatera…
“Que no veamos que nos pongan barreras, hay que brincar barreras. Detenernos como siempre lo han hecho, yo he aprendido mucho de ellas, varios procesos ya actividades que no sabía, y me enseñó una mujer muy sabia. Yo de mis trabajadoras aprendo y les pido que sigamos porque las tierras son muy benditas y somos bendecidos, se tiene que trabajar con las manos, con implementos agrícolas y con mucho amor”.
El 23% de las mujeres mexicanas son rurales. Ellas construyen el mundo desde el campo, allí preservan especies con sus almácigos, mejoran frutos, retienen el agua y encuentran mil formas de generar economía,pero siguen siendo un sector maltratado con la marginación, no existen políticas públicas que les hagan llegar herramientas, recursos, incentivos y seguridad social, señaló.





