Pedro Isnardo de la Cruz y Juan Carlos Barrón*
Las elecciones en Estados Unidos de América se mantienen muy cerradas en las encuestas nacionales.
El intento por estimular y conseguir el voto de los indecisos, particularmente de los jóvenes afroamericanos, parece no haber logrado su objetivo.
Hemos visto esta semana a Barack Obama hacer maniobras desesperadas para lograr el voto de esa comunidad de electores,
Aun así, al menos en las encuestas, las preferencias de votación no reflejan un crecimiento en el universo de electores para la candidata demócrata.
En este escenario de elevada competitividad, los análisis se centran en los estados bisagra y particularmente en ciertos distritos electorales de los estados bisagra, en los que se puede dar la diferencia: Michigan, Pensilvania, Arizona, entre otros.
Por otro lado, el voto por correo ya se activó y puede volver a ser un factor muy importante como en la elección presidencial de 2020.
Por supuesto con las objeciones consabidas de los republicanos liderados por Donald Trump, además de que este mecanismo pueden querer orientarlo como un factor de conflicto post electoral.
En este escenario Kamala Harris decidió hacer una gran apuesta.
Fue a Fox News, la casa noticiosa de su adversario Trump, para intentar arrancarle unos votos a ese feudo.
Sin embargo, no salió muy bien librada. El resultado fue pésimo para ella. Como usted puede observar (https://www.foxnews.com/video/6363352689112) fue tratada de manera muy hostil, permanentemente interrumpida, tuvo que buscar imponerse para lograr posicionar sus ideas, y ante la estructura de las preguntas y la manera agresiva de actuar del periodista BretBaier, fue llevada al terreno de la improvisación, ámbito en el que volvió a demostrar que no suele ser muy hábil.
En temas de migración y economía intentó deslindarse de Biden, aduciendo que su Presidencia no sería la continuación de la de él y al mismo tiempo, buscó defender la continuidad del mandato del Presidente demócrata que le dio la estafeta para que fuese la candidata presidencial, mostrando lo difícil de arrancar votos de simpatizantes de Trump en la cueva hogar mediático del lobo del caos.
Lo que es un hecho es que de existir -como subrayan las encuestas- el empate técnico, este no se logra destrabar y la incertidumbre profundiza las tensiones dentro de Estados Unidos y respecto a las expectativas mundiales sobre el desenlace de la elección presidencial, particularmente para Rusia, Ucrania y Medio Oriente.Sun