«Creo que la relación entre Canadá y México, entre México y Canadá, está un poco a la sombra de Estados Unidos. Los dos países tenemos que tomar uno al otro en serio» e ir «más allá de Estados Unidos», asegura en entrevista con EL UNIVERSAL el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, quien a dos meses de dejar el cargo hizo una evaluación de su gestión, de los nexos bilaterales y de los desafíos, incluyendo la preocupación de los inversionistas por cómo funcionará la reforma judicial mexicana una vez que entre en vigor.
Está a punto de terminar su gestión. ¿Cuál es el balance que hace?, ¿cuáles son los principales logros?
En la parte interior, asegurar que cada uno en mi equipo se sienta bien, seguro, porque tuve que pasar la prueba de la pandemia, que fue duro para todos. Es un logro, que el equipo se sienta bien.
¿Qué mensaje le gustaría dejar al pueblo de México?
Me he dedicado más de cinco años a esta relación bilateral, porque creo es una relación muy importante que está un poco a la sombra de la relación que tanto ustedes como nosotros tenemos con Estados Unidos. Los dos países tenemos que tomar al otro en serio. Tenemos que ver las oportunidades, las complementaridades.
El empresario mexicano tiene que ir más allá de Estados Unidos. El empresario canadiense tiene que ir más allá de Estados Unidos y ver las oportunidades aquí. De la misma forma el estudiante, el trabajador, el turista. Tenemos que desarrollar el instinto de conocer al otro. Los canadienses por mucho tiempo no pensaron de manera estratégica en México. Ahora sí, pero tenemos que profundizar ese deseo de acercamiento y creo que los mexicanos tienen que hacer lo mismo de Canadá.
El tema migratorio es clave en las relaciones. Estados Unidos y Canadá han tomado una serie de medidas para controlar los flujos migratorios. Pero estos flujos continúan y continuarán. ¿Cómo entonces se debería manejar a futuro este asunto y qué papel podría jugar México?
Los canadienses queremos una migración ordenada, transparente, legal. Tenemos varios programas muy exitosos entre Canadá y México, como el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, y otros de breve duración. Lo bonito es que permiten al migrante mexicano pasar meses en Canadá apoyando al sector agrícola y luego volver a sus comunidades.
Hay una dinámica muy interesante en México. Ustedes ahora son un país receptor de migrantes, no sólo ya de tránsito (…) El desafío para la sociedad mexicana es pensar cómo integrar esa gente. Cómo sacar provecho, en el sentido no peyorativo del término, de esa presencia. Porque tienen un mercado laboral donde hay puestos que llenar. Este es un cambio de paradigma para los mexicanos.
Uno de los principales problemas en México es la violencia relacionada con el narcotráfico. ¿Preocupa a Canadá?
Hay una percepción de eso, y tenemos consejos a los viajeros canadienses muy detallados… Preocupación, tal vez sí, porque son ustedes un país amigo y sé que están enfrentando dinámicas muy complicadas. Si podemos apoyarles de cualquier forma, nosotros felices de hacerlo.
Por ejemplo, tenemos una dinámica trilateral en el tema del fentanilo. Y esto es muy importante porque detrás de la violencia está el fantasma de la droga. En Canadá, por ejemplo, hemos legalizado el consumo del cannabis. No estoy dando una recomendación a los mexicanos en ese sentido, pero en Canadá ha significado que las fuerzas de seguridad, la policía, pueden tocar otros temas.
El fentanilo nos preocupa muchísimo. Aquí no tanto, pero existe esa tendencia. En Estados Unidos y Canadá es terrible. Es un flagelo terrible. Y ese tipo de problemas no se puede resolver solo. Merece colaboración con los demás países de la región, lo que estamos tratando de hacer. Sun
Tenemos que Tomarnos en Serio: Embajador de Canadá
RELATED ARTICLES