lunes, diciembre 8, 2025
spot_img
InicioHoy EscribenMigrantes, Expuestos a la Delincuencia Organizada

Migrantes, Expuestos a la Delincuencia Organizada

«Nos secuestraron en el desierto de Ciudad Juárez, veníamos hacia la frontera; nos quitaron el dinero y pedían a nuestras familias rescate para dejarnos salir. Logramos escapar, pero es algo que no le deseamos a nadie», es el testimonio de una familia migrante venezolana que, como muchas más en su tránsito por esta ciudad de Chihuahua, fueron víctimas de la violencia y el crimen organizado.
Para organizaciones civiles, 2024 es considerado uno de los años más violentos para la población en movilidad que llegó a esta frontera. Aunque los flujos migratorios se redujeron a mitad de año, las personas que buscaban llegar a Estados Unidos fueron víctimas de asaltos, secuestros, violaciones a sus derechos humanos y, en algunos casos, perdieron la vida.
Encargados de albergues prevén que el flujo migratorio aumente a inicios de 2025 y días antes de la toma de protesta de Donald Trump.
Paso de extranjeros en 2024.
De acuerdo con el seguimiento periodístico de EL UNIVERSAL, el año comenzó con la aglomeración de decenas de migrantes de diversas nacionalidades en las puertas del muro fronterizo entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas.
Aun con la amenaza del cambio de las políticas migratorias en Estados Unidos, el alambre de púas y las decenas de agentes de la Guardia Nacional de Texas en los límites del río Bravo, el flujo migratorio no se controlaba y a diario era común observar a decenas de migrantes cortando la malla y arriesgándose a cruzar el caudal para pedir el asilo político al país del norte.
En febrero, y debido a los operativos de la Guardia Nacional y de las autoridades estatales, los migrantes comenzaron a arribar hasta la frontera en taxis de aplicación y camiones, siendo ahí cuando se comenzó a intensificar el número de personas que eran víctimas de delitos por parte del crimen organizado.
En algunos casos, los migrantes denunciaron en entrevista con EL UNIVERSAL que tuvieron que pagar hasta 5 mil Pesos para abordar un taxi de aplicación que los dejara en el bordo del río Bravo y así entregarse en la puerta 36 del muro a las autoridades fronterizas.
Esa situación comenzó a enojar a la población en movilidad, por lo que, en marzo pasado, comenzaron a exigir con mayor intensidad a los agentes de la Patrulla Fronteriza y la Guardia Nacional de Texas que los dejaran pasar, provocando que los agentes texanos les lanzaran gases y balas de goma para evitar el cruce masivo de personas hacia territorio estadounidense.
Ante la negativa de las autoridades de ese país, los migrantes optaron por instalar un campamento frente al muro y la malla ciclónica instalada en ese sitio, provocando que pasaran días en espera sin alimento y enfrentándose a las temperaturas cambiantes de Juárez.
En abril, el Instituto Nacional de Migración (INM) reforzó los operativos en la zona del río Bravo a fin de evitar el paso de migrantes de manera ilegal, además de que estos fueron instalados también al sur del Estado.
Con ello, ese mes comenzó a notarse la disminución de migrantes que arribaban hasta la frontera, muchos de ellos empezaron a pagar a traficantes, polleros, para que los cruzaran o en otros casos evadían los puntos de revisión del INM en la carretera y cruzaban por el desierto.
Los ilegales relataban el peregrinar que vivían para llegar a la puerta 36, donde el crimen organizado los secuestraba, les robaba sus pertenencias y dinero y, en algunos casos, les llegaban a cobrar para estar en esa zona del muro fronterizo.
La lucha por ganarle al 20 de Enero.
Los migrantes en Ciudad Juárez enfrentan la lucha diaria por ganarle al 20 de enero, día de llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Esta población busca a toda costa cruzar a la Unión Americana por medio del asilo político en la aplicación CBP One o por cualquier otra vía.
«La lucha es cruzar ya, antes de que llegue Trump, porque amenaza con deportarnos a todos y si lo cumple el viaje será en vano», explicó Rolando, un migrante venezolano.
En el último mes se ha notado un ligero incremento de migrantes que buscan cruzar hacia Estados Unidos, mientras que encargados de albergues anticipan que el flujo migratorio se aumente a inicios de 2025 y días antes de que asuma el nuevo Presidente. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img
spot_img
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Atiende Cruz Roja a persona desmayada en tienda de ropa.

La tienda se encuentra ubicada en el sendero peatonal de Tapachula, Chiapas.

Comerciantes del mercado Sebastián piden la institución de Mario Orozco

Comerciantes del mercado Sebastián piden la institución de Mario Orozco, secretario del ayuntamiento de Tapachula, comerciantes exigen la instalación del tianguis Navideño ELORBE/...

Conferencia de prensa en vivo. Lunes 08 de diciembre 2025 | Presidenta Claudia Sheinbaum

Te invitamos a seguir la transmisión en vivo de la conferencia matutina: #MañaneradelPueblo, encabezada por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta Constitucional de los...

MAS Popular