martes, febrero 25, 2025
spot_img
InicioHoy EscribenEl Imperio de Xi Jinping al que Teme Trump

El Imperio de Xi Jinping al que Teme Trump

Pedro Isnardo de la Cruz y Juan Carlos Reyes

Liderando una nación con más de 5000 años de civilización continua -a través de China Media Group e Internet-, en su mensaje de Año Nuevo 2025 Xi Jinping expresó a su país:
«La economía de China se ha recuperado y está en una trayectoria ascendente, con un PIB anual que se espera que supere la marca de los 130 billones de yuanes».
«Por primera vez, China ha producido más de 10 millones de vehículos de nueva energía en un año. Se han logrado avances en circuitos integrados, inteligencia artificial, comunicaciones cuánticas (…) También por primera vez, la sonda lunar Chang’e-6 recogió muestras del lado oculto de la luna. El buque de perforación Mengxiang exploró el misterio de las profundidades oceánicas. El enlace Shenzhen-Zhongshan ahora conecta las dos ciudades a través del mar. La estación antártica Qinling ahora está en funcionamiento en el continente helado».
«Aplicaremos inquebrantablemente la política de Un país, dos sistemas para mantener la prosperidad y la estabilidad a largo plazo en Hong Kong y Macao. Los chinos de ambos lados del estrecho de Taiwán pertenecemos a una misma familia. Nadie podrá jamás romper el vínculo de parentesco entre nosotros, y nadie podrá jamás detener la reunificación de China, una tendencia de la época».
El mensaje de Xi confirma las palabras del exdiplomático alemán-estadounidense Henry Kissinger: «Será chino el nuevo siglo XXI».
Estamos ante una potencia mundial económica y militar que desde el 2013 Xi Jinping conduce con liderazgo inquebrantable, aupando generaciones de chinos con presencia y competitividad internacional (recordemos su último revulsivo tecnológico Deep Seek).
Aún queda por evidenciarse una investigación verdadera sobre el origen del coronavirus y el papel de China en ello, el desempeño del liderazgo de Xi y las tragedias sociales en su país durante la Pandemia COVID-19.
Xi -y Putin como su actor de reparto pero que se asume a sí mismo en la cima de la disputa de la hegemonía mundial-, son políticos de cultura imperial y juntos han actuado como un nudo antioccidental (estadounidense/europeo).
Irónicamente, el regreso de Donald Trump -por muy vernácula o heterodoxa que parezca su personalidad política-, busca recuperar para Estados Unidos su lugar en la historia, ya que considera que China se lo ha arrebatado e incluso ha sido degradado.
De modo que Xi Jinping expande su imperio, Putin desea recuperar el suyo regionalmente y Trump desea disputar la creciente hegemonía china contra el pilar bipolar estadounidense.
Mientras Trump y su VicePresidente J.D. Vance contribuyen a su propio juego de naipes global contribuyendo a dejar en predicamento a la Unión Europea, a la Ucrania de Zelensky y a la OTAN, el mandatario chino Xi, hasta ahora, ha mostrado ante Trump frialdad y prudencia política.
Probablemente Xi Jinping advirtió a tiempo en sus escenarios que el regreso de Trump a la Presidencia implicaba la necesidad del estadounidense de congraciarse en su alianza con V. Putin -supuestamente para interceder en sus negocios y su ecuación de poder euroasiática-, pero acaso no dimensionó que Estados Unidos pondría en tela de suspensión y de objeción la última era, el modelo de guerra, pactos y alianzas que se sembraron en Occidente en las últimas siete décadas.
Más que la paz en el conflicto Israel-Hamas-Palestina y el fin de la guerra ruso-ucraniana, es posible que debamos pensar en cómo estos mandatarios hegemónicos serán los arquitectos del nuevo orden de posguerra (ante objetivos genocidas, terroristas, terrorismo de Estado, conquistas neo imperiales) en los que Rusia, Israel, India, Irán, Corea del Norte, pero la propia China en Taiwán, Rusia como amenaza imaginaria/real para los países bálticos y europeos, o Estados Unidos en sus nuevos designios, decidirán si son un factor de estabilidad regional o de incertidumbre/caos o protagonistas de futuras conquistas bélicas y conflictos nucleares.
Trump sabe que la China de Xi representa una guerra ideológica universal y que Jinping actúa como centro y potencia del mundo, por ello está empecinado en provocar secesión de élites, cambios de regímenes políticos en diversas naciones y recuperar el terreno perdido que ha hecho que China, élites y bancos no estadounidenses sean para Trump en realidad, los beneficiarios del modelo de capitalismo liberal/neoliberal universal actual, queriendo reivindicar para sí la posición de Estados Unidos como nación triunfante de la Guerra Fría, pero que en su pesadilla política, Rusia y China incluso han arreciado su colecta político financiera.
Trump y Xi encarnan dos héroes de la supervivencia política a toda prueba en la conquista o reconquista de sus posiciones de poder: dos lobos hegemónicos que tienen una mística mesiánica y que desean que sus naciones sean gloriosas al precio que sea.
En esa misma lógica, su multi navaja arancelaria para reconfigurar los ingresos nacionales ya ensaya un nuevo mapa geopolítico para Canadá, Groenlandia, México y las naciones árabes.
La revolución de Trump es abierta, generalizada, relampagueante. La secrecía que busca es privada, personalizada, en la caja negra del acuerdo, uno a uno, con él y con su nación.
Mientras ha sido el emblemático héroe de la China potencia con una posición admirada y desafiante hasta lo que va del cuarto del nuevo siglo, Xi Jinping deberá calibrar las consecuencias de esta revolución política frontal, así como sus nuevas decisiones de poder internas y geopolíticas imperiales. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Disfrutaron de la Fiesta

Muy divertidos captamos a este grupo de amigos que pasó una tarde increíble en el cumple de José Efraín.

FGE ejecuta orden de aprehensión en la zona Selva

• Es presunto responsable del delito de daños, motín, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial del estado y pandillerismo La...

La Bandera de México, Símbolo de Libertad y Justicia: Yamil Melgar

En el marco del Día de la Bandera, el presidente municipal Yamil Melgar encabezó una emotiva ceremonia desde la explanada del emblemático Parque Miguel...

MAS Popular