Diversas ramas del Estado mexicano, incluidas la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de la República desarticularon una red de huachicol que abarca varios Estados, y según fuentes, incluye además de detenciones un decomiso histórico relacionado con el robo de combustible.
Como parte del golpe a la ordeña, fuentes de seguridad adelantan a EL UNIVERSAL que hay 12 detenidos, cinco de ellos considerados objetivos prioritarios.
Las mismas fuentes nos adelantan que este golpe es una parte más de la estrategia articulada por el Gobierno Federal para abatir el robo y contrabando del hidrocarburo.
El pasado 18 de junio en una acción del Gabinete de Seguridad y la Gerencia de Coordinación e Inteligencia Logística de Pemex, cumplimentaron una orden de cateo donde se recuperaron más de 500 mil litros de crudo, así como infraestructura destinada al mercado ilícito de combustibles, reportó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
El lugar se encuentra ubicado cerca del complejo petroquímico «La Cangrejera» de Pemex; sin embargo, operaba bajo la fachada de «Energía Ecorenovable», una planta de tratamiento de residuos industriales bajo el mando de la tabasqueña Valentina Dionicio García.
De acuerdo con las investigaciones, la empresa era manejada por personal especializado en petroquímica. Recibían petróleo crudo, lo procesaban y se distribuía como diesel artesanal y nafta en pipas ilegales.
Al momento no hay ninguna persona detenida relacionada, pero las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la SSPC siguen el rastro de los propietarios de la empresa fachada de origen tabasqueño y su red de complicidades.
Del mismo modo, se estima que en la minirefinería se procesaban millones de litros de combustible desde 2018, fecha en que se constituyó «Energía Ecorenovable».
Especialistas en química e ingeniería calculan que en la minirefinería trabajaron entre cinco y 10 personas, entre ellos un ingeniero, jefe de operación, operadores técnicos y servicio de mantenimiento, en dos turnos (noche y madrugada) para no levantar sospecha. Mencionan que posiblemente refinaban gasolina de bajo octanaje mezclada con aditivos, lo que les dejaba ganancias superiores a las del mercado entre un 20 y 30%.
Modus operandi de la red criminal de huachicol.
En conferencia de prensa, Omar García detalló que el modo de operar de esta red delictiva consistía en perforar ductos para la extracción de gas LP y gasolina.
Posteriormente, realizaban el resguardo de los combustibles en bodegas, y contaban con una red de distribución ilegal a gasolinas, con principal zona de operación en Hidalgo, Estado de México y Querétaro.
Asimismo, subrayó que algunos de sus integrantes se dedicaban a elaborar documentos falsos y mantener vínculos con autoridades locales para facilitar sus operaciones.
Como líderes, identificó a Cirio Sergio «N» y Luis Miguel «N», alias «Flaco de Oro», quienes contaban con orden de aprehensión vigente de la FGR por delincuencia organizada.
Asimismo, se identificó, entre los detenidos, que Diego «N», Aurelio «N», Heréndira «N» e Israel «N» se desempeñaban como operadores financieros y logísticos del grupo criminal.
En dichas acciones, participaron instituciones del Gabinete de Seguridad, Secretaría de Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
¿Excolaboradores de Pemex están relacionados?
Químicos e ingenieros civiles señalaron que para montar la minirefinería se emplean ingenieros civiles con especialidad en refinerías.
Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados, Consultoría Energética y especialista, dice que es una posibilidad que excolaboradores de Pemex puedan estar relacionados en este caso, porque conocen el proceso mejor que nadie y tendrían que ser trabajadores o extrabajadores del área de refinación.Sun
Gobierno Desarticula Red de Huachicol; Logra Decomiso Histórico
RELATED ARTICLES