viernes, diciembre 5, 2025
spot_img
InicioHoy EscribenINDICADOR POLITICO

INDICADOR POLITICO

Paradigma de Seguridad
Interior; Culpa de AMLO
Carlos Ramírez

En los debates legislativos sobre la nueva paquetería de reformas al área de seguridad pública, los legisladores no entendieron que las reglas que involucran a las Fuerzas Armadas en apoyo a labores de seguridad ciudadana fueron consecuencia de dos errores estratégicos:
1.- El presidente López Obrador definió su estrategia de “abrazos, no balazos” con la certeza de que el repunte de la violencia y criminal era secuela de que los narcos y otras bandas delictivas atentaban contra la seguridad personal de los ciudadanos, motivados porque provenían de condiciones de pobreza.
La idea presidencial era promover una especie de gobernanza criminal para que los delincuentes privilegiaran la estabilidad social en medio de sus actividades de robos y agresiones contra las personas. Pero no fue así: las bandas delictivas y los cárteles del narco se crearon por decisión criminal y no por el entorno social.
2.- Si los cárteles de la droga nacieron a mediados de los ochenta, a finales de los noventa ya no dependían de las fuerzas oficiales de seguridad, sino que alquilaban a los policías para que los protegieran. Asimismo, los delitos contra los bienes particulares de las personas pasaron a la etapa en que los delincuentes ya no solo compraban a las autoridades, sino que buscaban el poder político, territorial y saltaron a capturar territorios del Estado.
Los jaloneos la semana pasada en las dos Cámaras -porque no hubo, realmente, discusión- aprobaron o se opusieron a una mayor participación regulada de las Fuerzas Armadas labores de seguridad pública, pero desde hace cinco años en esta columna se ha insistido en que el área de inseguridad se salió de los límites muy estrictos de la seguridad pública -repito: contra bienes de los particulares- y se convirtieron en acciones que caen dentro del rango de la seguridad interior, es decir, de acciones delictivas que ya no solo afectaban el patrimonio de los individuos, sino que ocupaban espacios de soberanía territorial del Estado y corrompían a los funcionarios de las instituciones públicas; es decir, dañaban al Estado mexicano y sus funciones de bienestar, Estado de derecho y democracia.
La definición oficial de seguridad interior que articula actividades generales de las Fuerzas Armadas como instrumento de regulación de la estabilidad del Estado es muy clara:
“Condición que proporciona el Estado mexicano para salvaguardar la seguridad de sus ciudadanos y el desarrollo nacional mediante el mantenimiento del Estado de Derecho, y la gobernabilidad democrática en todo el territorio nacional”.
Si la seguridad pública es policiaca por razones de delitos contra patrimonios individuales, la seguridad interior es una especie de seguridad nacional interna -es decir: defensa de la soberanía territorial y de la hegemonía del Estado dentro de la República- porque las bandas de narcos y los grupos criminales han establecido posesiones territoriales y de gobierno en su zona de influencia, excluyendo al Estado y sometiendo a la sociedad a sus reglas delictivas.
Si se revisa con cuidado todo el proceso de incorporación de las Fuerzas Armadas a labores de apoyo la seguridad pública, se tendrán los elementos para saber que militares y marinos no pidieron esas funciones, pero aceptaron participar en tanto que ya no estaba en riesgo el patrimonio personal de las personas, sino la soberanía territorial y política del Estado.
Rebasada y corrompida la Policía Federal, se tomó la decisión de crear la Guardia Nacional, y su adscripción a la Secretaría de la Defensa Nacional responde a la lógica de la seguridad interior, y no algún capricho de la alta burocracia: solo los principios de las Fuerzas Armadas acreditadas a su subordinación al Estado han podido resistir el acoso armado o la corrupción de bandas y cárteles.
Si se quiere poner realmente orden en estas actividades extraordinarias, habrá que entrarle otra vez a la redacción consensuada de una ley de seguridad interior como estructura de soberanía del Estado, por encima de los intereses de bandas delictivas.
Política Para Dummies: la política es, por definición, orden como seguridad interior del poder.
TikTok y Pregúntale a Carlos Ramírez en http://elindependidente.mx
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.
carlosramirezh@elindependiente.com.mx
http://elindependiente.com.mx
@carlosramirezh

RELATED ARTICLES
spot_img
spot_img
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Estamos Orgullosos y Orgullosas de Recibir por Tercera vez la Copa Mundial: Presidenta Claudia Sheinbaum en Sorteo FIFA 2026

⚽️ Tarjeta Informativa 62/2025 🏆 ESTAMOS ORGULLOSOS Y ORGULLOSAS DE RECIBIR POR TERCERA VEZ LA COPA MUNDIAL. TENEMOS UN PUEBLO EXTRAORDINARIO: PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM EN...

Se reune Yamil Melgar con comerciantes del centro

El presidente municipal de Tapachula, Yamil Melgar, se reunió con los comerciantes del centro, reafirmando la seguridad como prioridad. En esta temporada decembrina, Tapachula...

Directivos de HSBC Singuen Sin Dar una Explicación del Cierre Definitivo de Sucursal en Tapachula

• Usuarios necesitan realizar depósitos en efectivo y no han podido migrar a otros bancos. Tapachula, Chiapas 5 de Diciembre del 2025.- El cierre definitivo de...

MAS Popular