Lamentable; Fracasaron las Negociaciones del Comité Intergubernamental para Evitar Contaminación por Plástico en el Mundo
Ernesto L. Quinteros
Es triste enterarse que como humanidad, todavía no podamos implementar acciones en común para cuidar nuestro planeta.
Este 15 de agosto, la ONU, mediante sus órganos de difusión, dio a conocer que fracasaron las negociaciones globales para evitar la contaminación por plásticos.
Tras 10 días de negociaciones, las conversaciones del Comité Intergubernamental de Negociación (INC, por su sigla en inglés) para elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, incluida la del medio marino, se suspendieron a primera hora del 15 de agosto sin consenso sobre un texto del instrumento. El Comité acordó reanudar las negociaciones en una fecha futura que se anunciará próximamente.
Y cuando recibimos esta noticia nos preguntamos: ¿qué debe pasar para que como humanidad no pongamos de acuerdo y cuidar el planeta donde vivimos?
La sesión se levantó con el deseo claramente expresado por los Estados Miembros de continuar el proceso, reconociendo la importante diferencia de opiniones entre los Estados.
En la reanudación de la quinta reunión (INC-5.2) se reunieron más de 2 mil 600 participantes en el Palais des Nations en Ginebra, incluidos más de mil 400 delegados miembros de 183 países y cerca de mil observadores que representaban a más de 400 organizaciones. Unos 70 ministros y viceministros, así como otros 30 representantes de alto nivel, también realizaron mesas redondas informales al margen de la sesión.
En el documento difundido por la ONU, se señala: “Estos han sido 10 días muy reñidos en el contexto de complejidades geopolíticas, desafíos económicos y tensiones multilaterales. Sin embargo, algo queda claro: a pesar de estas complejidades, todos los países claramente quieren permanecer en la mesa de negociaciones”, declaró Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
«Si bien no obtuvimos el texto del tratado que esperábamos, en el PNUMA continuaremos el trabajo contra la contaminación por plásticos: contaminación que se encuentra en nuestras aguas subterráneas, en nuestro suelo, en nuestros ríos, en nuestros océanos y, en efecto, en nuestros cuerpos”, concluyó Andersen.
El objetivo de la INC-5.2 era llegar a un acuerdo sobre el texto del instrumento y poner de relieve las cuestiones no resueltas que requieren una mayor labor preparatoria antes de una conferencia diplomática. Las conversaciones siguieron un enfoque estructurado, comenzando con una sesión plenaria de apertura, pasando a cuatro grupos de contacto que abordaron áreas clave como el diseño de los productos de plástico, las sustancias químicas preocupantes, los límites de producción, el financiamiento y el cumplimiento, seguido de una sesión plenaria de evaluación, de consultas informales y finalmente de una sesión plenaria de cierre el 15 de agosto.
¿Porque fracasó este intento de alcanzar un tratado contra la contaminación por plásticos en Ginebra?,y la realidad es que no hay acuerdo con los países participantes, porque por un lado están los que en realidad quieren y les interesa reducir la contaminación por plástico, y por otro lado están los países petroleros, que se oponen a cualquier restricción.
Países como Arabia Saudita, Rusia e Irán se negaron a aceptar cualquier medida vinculante sobre la producción de plástico, argumentando que el tratado debería centrarse en la gestión de residuos y no en la producción.
Mientras que los países que buscan un tratado más ambicioso, como la Unión Europea y algunos países latinoamericanos, no lograron convencer a los países petroleros de adoptar medidas más estrictas.
Así como la falta de consenso sobre sustancias químicas peligrosas, generó también que no hubiera acuerdo sobre la inclusión de una lista de sustancias químicas consideradas peligrosas para el medio ambiente y la salud humana en el tratado.
Sin duda, una situación lamentable, ya que la contaminación por plástico es algo que afecta a la población mundial. En fin.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico.com





