Darle vida a Vincent van Gogh ha sido un reto para Mario Iván Martínez como productor, escritor y actor, en un momento que «los astros se alinean» y le permiten ser capaz de verse y sonar como el pintor neerlandés, “asumirlo con pausas, sudor y todo lo que requiere una puesta en escena porque, una cosa es lo que está escrito y otra es llevarlo después a una versión tridimensional escénica”, explica el actor sobre el monólogo “Van Gogh, un girasol contra el mundo”, que protagoniza bajo la dirección de Luly Rede y podrá verse del 20 de enero hasta el 7 de abril en el Teatro Helénico.
Por otra parte, continúa el actor, la escritura de este unipersonal forma parte de un camino más amplio en el que se encuentran los libros para niños en torno a Sor Juana, Cri-Cri, Mozart (que se publicará este año) y, por supuesto, Van Gogh. Fuentes como la correspondencia de Van Gogh, la biografía «Anhelo de vivir», de Irving Stone y los libros, «Vincent y Theo», de Deborah Heiligman, y «Vincent», de Esteban Cosano Montero le sirvieron como fuente a Martínez.
“Hubo muchos otros textos que recopilé específicamente en lugares como Auvers-sur-Oise, Arlés, en el Museo Van Gogh de Ámsterdam. Todo ello para dar a luz mi versión, resaltando, por supuesto, eventos icónicos de su vida, ineludibles, novelescos, no solamente la mutilación de su oreja, que es algo familiar para muchos, sino también, por ejemplo, el hecho de que quiso ser predicador, algo que ha quedado un tanto a la sombra del conocimiento general. Su padre fue un predicador protestante muy severo y Vincent incursionó en esto. De hecho, se sentía llamado a esta profesión casi como una transformación mística. Su misma familia lo acusaban de ser obsesivo. Cuando vivió en una de las regiones más desprovistas de recursos que hay en Bélgica, con los mineros, bajaba con ellos para emular su sufrimiento, sus privaciones. De hecho, su hermano Teo, cuando lo visita, queda verdaderamente en shock al ver casi la indigencia que vive Vincent al tratar de emular el sufrimiento de los mineros y al mismo tiempo el de Cristo”, explica el actor.
Otro hecho que destaca es que Van Gogh convivió con una prostituta por casi un año y quería casarse con ella. SUN
Vida de Van Gogh Vuelve a Escena de la Mano de Mario Iván Martínez
RELATED ARTICLES