miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioPortadaRegistran 72 Mpios. de la Región Vulnerables a Inundaciones

Registran 72 Mpios. de la Región Vulnerables a Inundaciones

Tapachula, Chiapas; 11 de Mayo.- Este lunes inicia oficialmente la temporada de lluvias en México y, de entrada, el ciclón “Adrián”, que nació en el Pacífico centroamericano, puso a todos a temblar en las últimas horas.
De los 122 municipios que conforman hasta ahora a Chiapas, 72 presentan algún grado de vulnerabilidad por ciclones y huracanes, aunque son las regiones Costa, Soconusco y Sierra las que se encuentran en un mayor riesgo por inundaciones, derrumbes y deslaves.
De acuerdo a un informe del Instituto de Protección Civil y Atención a Emergencias, solamente en la Costa de Chiapas hay 463 comunidades que se encuentran por debajo de la cota cinco y por lo mismo son altamente vulnerables a inundaciones. En esos lugares habitan alrededor de 53 mil chiapanecos.
Por ello, el Gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello ya puso en marcha planes de contingencia para ser aplicados ante fenómenos hidrometeorológicos.
Además, entraron en funcionamiento recomendaciones y planes que se han elaborado en forma conjunta con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El objetivo es salvaguardar la vida de las personas y aminorar los daños materiales e infraestructura lo más posible.
Se Esperan 17 Fenómenos Tropicales.
Un total de 17 fenómenos tropicales se pronostican en el primer reporte de ciclones para la temporada 2017 en el Océano Pacífico, mientras que en el Atlántico, 13 sistemas meteorológicos.
De estos 17 ciclones, 8 serían tormentas tropicales, así como nueve huracanes, de los cuales cinco podrían ser categorías 1 y 2, más cuatro huracanes intensos (categoría 3, 4 y 5) en la escala de Saffir-Simpson.
Recordemos que en el año 2016, en un inicio fueron pronosticados 17 ciclones tropicales, pero finalmente la cifra aumentó hasta 22. Esto de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de La Florida. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Manchester Campeón en la Categoría Veteranos Junior!

El estadio “San Miguel” de Tuxtla Chico se vistió de gala en la gran final del Torneo de Liga 2024, en la categoría Veteranos...

¡Barcelona FC Derrota 1-0 a Izapa en la Categoría Sub 7!

*En el Estadio San Miguel La escuadra de Barcelona FC, dirigidos por Víctor Lucero, se mantiene invicta en el Torneo de Liga 2024, en la...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -