jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioPortadaSolicitan Crear la Universidad del Café en el Ejido “El Edén”

Solicitan Crear la Universidad del Café en el Ejido “El Edén”

 

*Habitante de la Zona Alta.

Tapachula, Chis.; 30 de mayo.- Representantes de rancherías, cantones y ejidos de la Zona Alta del municipio con la finalidad que los jóvenes que terminan su preparatoria puedan continuar con sus estudios profesionales se han dado a la tarea de crear la Universidad del Café,.
Cruz Eduvigez Velázquez Marroquín, presidenta del Patronato Proconstrucción de la Universidad dijo que se tiene contemplado se ubique en el ejido El Edén, añadió “ se nos pidió contar con un terreno, y ya logramos comprar 2 hectáreas que fueron donadas al Ayuntamiento para los efectos subsiguientes”.
Indicó, “ la donación sería uno de los primeros pasos para que el Ayuntamiento gestione las clave de autorización de la Secretaría de Educación y después definir si va a ser una universidad que derive de la UNACH, UNICACH, UNICH u otras, por escrito estamos formalizando las pláticas y compromisos asumidos por la autoridad municipal”.
Remarcó, “hemos hecho gestiones ante Rectoría de la UNACH, ya vinieron a valorar la colocación de antenas para que pueda ser una universidad virtual, hemos sugerido al café por ser un producto que da identidad y prestigio nacional e internacional a Tapachula y al Soconusco”.
Asimismo dijo, “sugerimos se estudien carreras de Licenciaturas en Cafeticultura, en Desarrollo Sustentable y otras relacionadas a la actividad agrícola, por eso igual pedimos apoyo al Ejecutivo Estatal”.
Señaló, “la prioridad de contar con la Universidad es por el atraso, marginación y la exclusión que vivimos todos los días en la Zona Alta y donde muchos jóvenes emigran o caen en vicios al no poder acceder a una profesión por su precaria economía”.
Puntualizó, “al contar con la Universidad del Café se beneficiarían todos los jóvenes de comunidades y municipios fronterizos, así como todas las instituciones del nivel medio superior por la gran cantidad que se gradúan año con año, y porque muchos de los egresados no son recibidos en la facultad de Ciencias Agrícolas de Huehuetán”. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -