viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioPortadaGracias al Trabajo en Unidad, Chiapas Incrementa la Producción de Maiz: MVC

Gracias al Trabajo en Unidad, Chiapas Incrementa la Producción de Maiz: MVC

 

 

*Pasó de un millón 67 mil 994 toneladas en 2015, a un millón 301 mil 639 toneladas en 2016

Chiapa de Corzo, Chiapas.- Durante su gira de trabajo por Chiapa de Corzo, el gobernador Manuel Velasco Coello dio a conocer que en Chiapas se incrementó la producción de maíz, pasando de un millón 67 mil 994 toneladas en 2015, a un millón 301 mil 639 toneladas en 2016.

Al realizar la entrega de insumos, recursos económicos y certificados para el inicio de obras de infraestructura agrícola, el mandatario destacó que este aumento se logró gracias al trabajo en unidad con todas las organizaciones y apoyo directo a productores y productoras.
Junto al senador Roberto Albores Gleason, presidentes municipales, líderes y representantes de diferentes asociaciones campesinas, Velasco Coello explicó que según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Sagarpa, mientras en el año 2015 la cosecha de maíz disminuyó 18 mil toneladas, en 2016 hubo una recuperación cosechando 234 mil toneladas.
En esta ocasión, se realizó la entrega de un millón 100 mil pesos en cheques del programa Seguro Catastrófico Agrícola, en beneficio de productores de los municipios de Chiapa de Corzo, Totolapa, Suchiapa, Venustiano Carranza y San Lucas, donde se reactivarán 740 hectáreas de maíz afectadas por la sequía.
Además, otorgó certificados para el inicio de la construcción en el ejido El Palmar, favoreciendo a pequeños productores con infraestructura productiva para el aprovechamiento del suelo y agua; asimismo, para comenzar la obra del ejido Ignacio Allende, enfocada principalmente a desazolvar del cárcamo de bombeo ubicado en el boquerón; en estas obras se invertirán más de dos millones de pesos.
Como parte de la reconversión productiva del campo chiapaneco, entregó cinco mil árboles de limón persa para el establecimiento de 25 hectáreas, permitiendo la diversificación de las cosechas.
En este encuentro con las y los productores, el Ejecutivo del estado subrayó que recorre las diferentes regiones de la entidad para entregar estos beneficios mano a mano, con la finalidad de recuperar las cosechas, elevar la productividad y contribuir a que obtengan mejores ingresos.
Al hacer uso de la palabra, el senador Albores Gleason dijo que los recursos e insumos representan la oportunidad de seguir trabajando e impulsando el desarrollo del campo chiapaneco, al tiempo de asegurar que continuará trabajando junto al Gobierno del Estado para gestionar mayores recursos a favor del campo.
Al respecto, el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas resaltó que la priorización de beneficios y obras de alto impacto, se dio después de establecer un diálogo cercano con ejidatarios y productores, de igual forma dijo que ya se analizan otras acciones que permitan la reconversión productiva, aumenten la productividad, fortalezcan la competitividad del agro y detonen un campo fuerte y sustentable.
Durante este evento también estuvo presente el delegado en Chiapas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Cruz Alberto Uc Hernández. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -