viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaEn Chiapas se ven Resultados en el Combate a Incendios: MVC

En Chiapas se ven Resultados en el Combate a Incendios: MVC

 

En el marco del Día Mundial Contra la Desertificación, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que encabeza Rafael Pacchiano Alamán, reconoció a Chiapas por los resultados que están obteniendo en el combate a incendios forestales.
En este contexto, el titular de Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, señaló que no es una tarea menor lograr la disminución de los incendios forestales, sobre todo, en un año sumamente seco donde además se han roto todos los récords de temperaturas.

«El lograr resultados en combate a incendios forestales en este año, en específico que fue sumamente seco, requiere de mucho esfuerzo, aquí se ven los resultados; es por ello nuestro reconocimiento al Gobernador y todo su equipo de trabajo», afirmó.
Lo anterior, en referencia a los logros obtenidos en la entidad chiapaneca donde se alcanzaron disminuciones históricas de hasta un 95 por ciento de superficie dañada por los incendios forestales, lo que ha permitido a Chiapas mantenerse fuera de los 10 Estados con mayores afectaciones derivadas de los incendios.
En ese sentido, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó el trabajo coordinado entre autoridades federales, estatales y municipales, así como el apoyo invaluable del Ejército Mexicano y la participación activa de los productores del campo.
En particular, el mandatario reconoció la participación de las y los brigadistas chiapanecos que son héroes nacionales que arriesgan su vida por salvar nuestras selvas y bosques en contra de los incendios forestales.
De esta manera, destacó el Ejecutivo Estatal, en Chiapas se actúa responsablemente para cuidar los recursos forestales, aplicando la Ley con firmeza a quienes provoquen incendios.
Cabe mencionar que Chiapas ha sido una de las entidades que más ha impulsado el pago por servicios ambientales, logrando la conservación de 118 mil hectáreas con la participación de más de 250 mil comuneros de la Selva Lacandona y de la Sierra Madre.
Al respecto, el titular de Semarnat precisó que para el Gobierno Federal preservar la Selva Lacandona es fundamental en la agenda de actividades, por lo que se continuará con la tarifa de pago de mil Pesos por hectárea protegida y la formación del Fondo Lacandona, que se destinará para la protección de los diversos ecosistemas.
Es preciso destacar la necesidad de que la entidad cuente con un Procedimiento Estatal de Alerta por Incendios (PROCEDAIN), el cual consta de un semáforo de colores que se actualiza diariamente, para dar a conocer las regiones más vulnerables a incendios, tomando en cuenta valores de velocidad del viento, humedad y temperatura. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -