sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioPortadaSobreproducción de Café Chiapaneco Provoca Caída de Precios en el País

Sobreproducción de Café Chiapaneco Provoca Caída de Precios en el País

* Cosechas Empiezan a Recuperarse de la Roya

Tapachula, Chiapas; 14 de Julio.- La sobreproducción de café en Chiapas está provocando descensos en los precios del aromático grano en el país, advirtió Emiliano Pérez Portilla, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo y especialista en el ramo.
Dijo que ante ese panorama para éste, y muy probablemente para los próximos ciclos, los productores deberían poner en marcha una estrategia de supervivencia y apostarle a incluir en sus cosechas, café de especialidad, ya que tiene mayor demanda y cotización en el mercado extranjero.
Al hacer un balance de lo ocurrido con la producción nacional en los últimos años, comentó que hubo una caída considerable al pasar de 4.2 a 3 millones de sacos anuales.
Sin embargo, indicó que en este ciclo el mayor productor de café en México, Chiapas, reportó un aumento en su producción al empezarse a recuperar de los estragos que dejó la plaga de la roya, y por ello ofertará los granos a menor precio, complicando la colocación de los granos de otros Estados.
“Cualquier aumento o reducción afecta a los precios. La ventaja de estas estrategias de diferenciar es que se cotizan con un sobreprecio y se toma como base a la bolsa de valores. Eso puede salvar a los productores”, subrayó
Aunque también consideró que las tres instancias de Gobierno deberían de unir esfuerzos para ayudar a los cafeticultores, sobre todo en el tema de ubicación de los mercados, donde se reconozca a los productos de calidad.
Esto debido a que para producir ese tipo de granos y satisfacer los paladares más exigentes, se requiere de una mayor inversión, aunque al final se ven recompensados con los precios.
En entrevista a los medios de comunicación, precisó que los mercados con mayor demanda de cafés diferenciados se encuentran en países como Estados Unidos, Canadá y otros de Europa.
Cabe recordar que en los últimos años, un rebrote de la roya naranja afectó severamente a ese cultivo mexicano y ocasionó que se cayera la producción nacional, aunque hay organizaciones que han buscado alternativas para prevenir ese problema mediante el uso de de variedades resistentes.
La Universidad Autónoma de Chapingo ha asesorado a los grandes municipios productores de café en el país, como parte de su compromiso de apoyo con el sector social. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -