jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaRegresan al 100% de su Cauce las Cascadas de Agua Azul

Regresan al 100% de su Cauce las Cascadas de Agua Azul

Gracias al trabajo coordinado de autoridades federales, estatales y pobladores.
El gobernador Manuel Velasco Coello y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, supervisaron los trabajos para la recuperación definitiva del afluente que alimenta las Cascadas de Agua Azul, donde reconocieron el esfuerzo realizado por habitantes y autoridades para restablecer al 100 por ciento el nivel original.
Acompañados de los titulares de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo Maza, recorrieron este sitio turístico para constatar las acciones de desazolve y remoción de sedimentos del cauce del río, que se realizan aguas arriba.
En este sentido, el mandatario expresó su agradecimiento al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por instruir desde el primer momento que se volviera encauzar el agua para que las cascadas no dejen de tener su majestuosidad y sigan siendo esta belleza natural generadora de turismo.
Asimismo, destacó el trabajo realizado por mujeres y hombres habitantes de esta zona, quienes inmediatamente se organizaron para recuperar el cauce.
“Hace unos días, nos llenamos de preocupación porque había dejado de correr el agua en estas cascadas, sin embargo, gracias al trabajo de comuneros y de especialistas de la Semarnat y de la Conagua se realizaron todos los trabajos necesarios para reencauzar el afluente regresando prácticamente a la normalidad. Esta belleza natural de Chiapas está más viva que nunca y espera con los brazos abiertos al turismo nacional e internacional”, enfatizó Velasco Coello.
Por su parte, Ramírez de la Parra subrayó que la instrucción del Presidente de la República fue la de restablecer inmediatamente el flujo de las Cascadas de Agua Azul, por lo que el personal de la dependencia se abocó a realizar los estudios y trabajos para devolver el agua a su cauce, en beneficio del ingreso de los pobladores y del atractivo que representa este sitio turístico.
A su vez, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales indicó que gracias a los trabajos que autoridades federales y estatales emprendieron con los pobladores desde el momento en que se registró la disminución del flujo en las cascadas, hoy se tiene el reporte de que se ha recuperado en un 100 por ciento.
Pacciano Alamán apuntó que, como lo ha dicho el Presidente Enrique Peña Nieto, ésta es una muestra de que cuando sociedad y gobierno trabajan juntos no hay nada que los pueda detener.
En tanto, el comisariado de Agua Azul, Jeremías López Hernández, agradeció la respuesta brindada por las autoridades para regresar el nivel del agua, ya que, dijo, “estábamos preocupados pues de esto depende la economía de las familias de la comunidad”.
Tras el recorrido, el gobernador Velasco entregó ayuda humanitaria a más de un millar de mujeres, quienes suspendieron sus labores en el centro turístico que es la fuente de sus ingresos familiares, durante los días de la afectación. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -