miércoles, abril 17, 2024
spot_img
InicioPortadaInauguran MVC y Elías Beltrán, Conferencia de Procuración de Justicia Zona Sureste

Inauguran MVC y Elías Beltrán, Conferencia de Procuración de Justicia Zona Sureste

* EL GOBERNADOR VELASCO EXPRESÓ SU AGRADECIMIENTO POR REALIZAR EN CHIAPAS ESTA SEGUNDA SESIÓN, DONDE SE DAN A CONOCER LAS ACCIONES DE CADA ENTIDAD PARA FORTALECER LA SEGURIDAD DE LAS FAMILIAS MEXICANAS.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello y el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, inauguraron la Conferencia de Procuración de Justicia zona Sureste, donde Chiapas compartió con representantes de Guerrero, Oaxaca, Campeche, Tabasco y Quintana Roo, la experiencia para lograr ser uno de los estados más seguros del país.
Ante el Fiscal General de Tabasco y representante de la zona Sureste, Fernando Valenzuela Pernas; y los fiscales generales de Chiapas, Raciel López Salazar; Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez; Quintana Roo, Miguel Ángel Peach Cen y Veracruz, Jorge Winckler Ortiz y el secretarlo técnico de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Eduardo Hernández Durán, el mandatario expresó su agradecimiento por realizar en Chiapas esta segunda sesión de la Conferencia, un escenario donde se dan a conocer las acciones que cada entidad lleva a cabo para fortalecer la seguridad de las familias mexicanas.

“Valoramos los espacios como la Conferencia de Procuración de Justicia que nos permiten actuar en conjunto, sumando fuerzas. Los invito a trabajar unidos a favor de la tranquilidad de esta gran región de nuestro México, a seguir con la mira bien puesta en nuestros objetivos y recordar siempre que debemos trabajar día con día, sin bajar la guardia ni un solo instante a favor de la seguridad y la legalidad, trabajando unidos para servir y proteger a la gente”, manifestó.
En este sentido, destacó que en Chiapas se han sumado esfuerzos y recursos para hacer un solo equipo con la Federación y los Ayuntamientos, con la finalidad de reforzar a las corporaciones policiacas y promover la participación ciudadana que permita reducir y prevenir el delito.
El Ejecutivo estatal detalló que de acuerdo a los datos del INEGI, Chiapas es el estado de la República con la tasa más baja de delitos por cada 100 mil habitantes; asimismo, dijo, las cifras del Observatorio Nacional Ciudadano muestran que en el último año en la entidad se redujeron las cifras en los delitos como secuestros y robos; al tiempo de agregar que de acuerdo a los datos emitidos en el último informe trimestral de la organización Semáforo Delictivo, Chiapas tiene la tasa más baja del país en delitos de alto impacto.
Velasco Coello subrayó que desde 2016, el Sistema Penal Acusatorio está implementado y opera en términos estables, y la Fiscalía General del Estado cuenta con resultados importantes en la detención en flagrancia, la ejecución de órdenes de aprehensión y la vinculación a proceso.
“Tengan la certeza de que estamos luchando frontalmente para abatir el rezago en la impartición de justicia, acabar con la impunidad y construir la confianza de la gente en un sistema de justicia responsable y efectivo”, apuntó.
Al hacer uso de la palabra, el encargado del despacho de la PGR precisó que las sesiones de trabajo regionales que se realizan mediante esta Conferencia, permite analizar tendencias criminales en determinados espacios geográficos, y de esta forma no perder de vista que el Sureste del país es susceptible de diversos delitos en contra de migrantes, sector con múltiples condiciones de vulnerabilidad.
Por ello, acotó, se trabaja para instaurar mecanismos de coordinación y cooperación entre las instituciones nacionales e internacionales, para hacer más efectivo el respeto a los derechos humanos y fortalecer las acciones de combate a los delitos cometidos contra migrantes.
“Trabajamos para consolidar un modelo que cumpla con los principios constitucionales del Sistema Penal Acusatorio, y que, con base en ello, se encuentre de manera coordinada mejores soluciones a las necesidades de seguridad, paz y justicia, que demanda la sociedad mexicana”, precisó.
Puntualizó que en el seno de la Conferencia se han ocupado de implementar esquemas regionales de coordinación con el fin de facilitar acciones conjuntas para la prevención y combate de ilícitos, ejemplo de ello, dijo, es la Red de Inteligencia Criminal que fue establecida la zona Sureste para hacer frente al fenómeno delictivo.
Finalmente, el Fiscal General de Chiapas agradeció que se haya elegido a este estado como sede de dicha Conferencia para establecer un trabajo coordinado de unidad entre todas las Procuradurías y Fiscalías, a favor de fortalecer los protocolos y acciones que sigan construyendo una región más segura para las familias que la habitan.
A este evento también asistieron la secretaria técnica del Órgano de Consolidación de la Reforma Constitucional del Sistema de Justicia Penal, Isela Martínez Flores; el vicefiscal de Prevención y Seguimiento de Guerrero, Alejandro Santos González; el vicefiscal de Investigación y Control de Procesos de Yucatán, Armando Pacheco May; el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca; el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, así como autoridades del Ejército Mexicano y la Marina, delegados de la PGR y representantes de cámaras empresariales. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -