Advierten Sobre la Llegada del Mortal Mayaro y la Fiebre Amarilla a Chiapas

825
Advierten Sobre la Llegada del Mortal Mayaro y la Fiebre Amarilla a Chiapas
Advierten Sobre la Llegada del Mortal Mayaro y la Fiebre Amarilla a Chiapas

Tapachula, Chiapas; 12 de Diciembre.- De acuerdo al jefe del Departamento de Salud y Ambiente del Centro Regional de Investigación en Salud Pública (CRISP), Rogelio Danis Lozano, existe el riesgo de la llegada de los virus del mortal Mayaro y Fiebre Amarilla, transmitidos por el mosco Aedes Aegypti, el mismo del Dengue, Zika y Chikungunya
En entrevista, precisó que aún no se ha emitido una alerta en el país sobre ello, pero ya se empezaron a tomar las medidas preventivas ante la inminente llegada de esas enfermedades, que están causando estragos en Centro y Sudamérica.
Al igual que otras enfermedades transmitidas por vectores, se teme que estas dos nuevas lleguen a territorio nacional por Chiapas, ya sea por el arribo de mosquitos infectados o en los flujos migratorios de personas.
Los intensos programas implementados para el control del Zika y Chikungunya en Chiapas y el resto de México, permitieron que en este 2017 se lograra reducir el número de casos, aunque no se han podido erradicar, mientras que en el caso del Dengue, ya hay cuatro serotipos del virus, cada vez más resistentes.
Ante ello, según dijo, se trabaja en el proyecto de la Técnica del Insecto Estéril para el combate al mosco Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, en una acción conjunta entre el Instituto Nacional de Salud Pública, la Organización Internacional de la Energía Atómica, dependiente de la ONU, y el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).
Según el funcionario, las pruebas realizadas en laboratorio, hasta ahora han dado excelentes resultados, e incluso ya se aplicaron en dos comunidades piloto, Río Florido e Hidalgo, en donde se obtuvieron grandes logros.
“Eso permite ir hacia nuevas fases del proyecto que busca producir entre cinco y ocho millones de moscos estériles semanales para distribuirlos en la zona”, indicó.
En ese sentido, comentó que actualmente se está utilizando la planta de Moscamed, aunque con experimentos en cantidades pequeñas de moscos, y se considera que en el mes de Mayo del próximo año se podrá iniciar la distribución masiva del insecto.
En torno el Dengue, Zika y Chikungunya, adelantó que el Gobierno de México implementa programas de control que incluyen albanización, nebulización y saneamiento básico, pero que, mediante el proyecto de la Técnica del Insecto Estéril, se reforzará lo que está haciendo la Secretaría de Salud.
La meta es que se reduzca al máximo la cantidad de insecticidas que se utilizan en el combate al insecto transmisor de las enfermedades, tanto por las dependencias gubernamentales como la propia población en sus viviendas.
En las comunidades Río Florido e Hidalgo se realizaron las primeras dispersiones de moscos estériles la semana pasada y la respuesta de la población de esos lugares ha sido positiva, al haberse realizado un seguimiento mediante cursos y capacitación.
Sobre el Mayaro, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha precisado que es un virus transmitido por el mosco Aedes Aegypti, el cual representa una amenaza para América Latina.
Sus síntomas son similares a los del Dengue y Chikungunya, pero con fiebre superior a los 38 grados, así como dolor intenso en articulaciones, ojos, cabeza y mareos.
Mientras que la Fiebre Amarilla, es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados.
Los síntomas son fiebres altas, mialgias, dolor de espalda, cefalea, escalofríos, náuseas y vómito, aunque también pueden presentarse hemorragias orales, nasales, oculares o gástricas, que incluso podrían causar la muerte. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello