jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaSEMAR Asegura Casi una Tonelada de Cocaína en las Costas de Chiapas

SEMAR Asegura Casi una Tonelada de Cocaína en las Costas de Chiapas

 

* 38 Bultos Fueron Abandonados en el mar.

Tapachula, Chiapas; 27 de Enero.- Elementos de la Secretaría de Marina- Armada de México, aseguraron en las últimas horas casi una tonelada de un polvo con todas las características de la cocaína, frente a la Costa de Chiapas.
Los primeros informes señalan que en las acciones participaron marinos adscritos a la Décimo Cuarta Zona Naval, con sede en Puerto Madero, quienes decomisaron el cargamento que estaba contenido en 38 bultos.
Los resultados positivos se lograron gracias a la colaboración entre las autoridades de Guatemala y México, ya que desde esa nación centroamericana se había dado seguimiento a una embarcación sospechosa y se había advertido sobre la posibilidad de que tratara de ingresar de manera ilegal a territorio azteca.
El buque misterioso había partido de Sudamérica y se desplazaba rápidamente por todo el litoral del Pacífico.
Ante ello, el Mando de la Octava Región Naval, ordenó una operación que incluyó unidades aéreas y terrestres para dar con el paradero de la embarcación e interceptarla.
Par ello se desplegó una aeronave Persuader de la Armada de México, la cual logró avistar a la embarcación infractora, justo en el momento en el que sus tripulantes arrojaban los costales a la mar.
Los bultos quedaron a la deriva a unas 120 millas náuticas (222 kilómetros), frente a Puerto Chiapas.
Se cree que el cargamento sería rescatado por otra embarcación, para continuar su transporte ilícito hasta los lugares de distribución y consumo.
La aeronave militar tuvo que quedarse sobrevolando el área en donde habían sido desembarcados los costales, mientras que la embarcación sospechosa emprendió la huída.
Poco después arribaron los refuerzos navales, entre ellos un helicóptero MI-17, y recuperaron los bultos, que dieron un peso bruto aproximado a los 910 kilogramos.
Aún cuando será la Armada de México la que de un informe oficial de lo acontecido, se dio a conocer que la presunta droga será puesta a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tapachula.
Esto, en el ánimo de iniciar una carpeta de investigación, así como para determinar el peso ministerial y realizar las pruebas correspondientes. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -