Se Expande Rotavirus Principalmente en Niños; Autoridades Sanitarias Reportan Cuatro Decesos

1111
Se Expande Rotavirus Principalmente en Niños; Autoridades Sanitarias Reportan Cuatro Decesos
Se Expande Rotavirus Principalmente en Niños; Autoridades Sanitarias Reportan Cuatro Decesos

*REGISTRAN 23 MIL 335 PERSONAS DIAGNOSTICADAS CON ALGÚN TIPO DE INFECCIÓN INTESTINAL, A CAUSA DE VIRUS Y BACTERIAS PROVOCANDO VOMITOS, FIEBRE Y DOLOR ABDOMINAL.

Tapachula, Chiapas; 27 de Febrero.- La Secretaría de Salud federal reveló que, en lo que va del año, en Chiapas se han detectado cuatro casos del mortal rotavirus, por cuya enfermedad mueren anualmente cerca de 450 mil niños en el mundo y casi dos millones más caen gravemente enfermos.
Una vez que una persona ha estado expuesta al rotavirus, los síntomas demoran aproximadamente 2 días en aparecer. Los niños infectados pueden presentar diarrea líquida, por lo general con vómitos, fiebre y dolor abdominal.
Hay 8 grupos de rotavirus. El “A” es el más común porque causa alrededor del 90 por ciento de las infecciones en humanos y animales. Se transmite por vía fecal-oral. Infecta y daña las células que recubren el intestino delgado y causa gastroenteritis.
La dependencia precisó que, independientemente del rotavirus, en Chiapas hay, en mes y medio, confirmados un total de 23 mil 335 personas diagnosticadas con algún tipo de infección intestinal provocadas por diversos organismos, de los cuales 10 mil 838 son del sexo masculino y 12 mil 497 del femenino.
Entre ellos, hay 153 que resultaron positivos a tifoidea; 128 con fiebre paratifoidea; así como 2 mil 516 con salmonelosis.
Por otro lado, se dio a conocer que, para desarrollar una vacuna contra el rotavirus en conejos, que ocasiona una alta mortalidad, investigadores del Centro Universitario Amecameca de la Universidad Autónoma del Estado de México, realizan los primeros análisis de genotipo del virus, similar al identificado en infantes menores de siete años.
Desde hace siete años se desarrolló una vacuna para evitar la mortalidad infantil por rotavirus reportada a nivel mundial; sin embargo, para animales no existe todavía un método de inoculación.
Los conejos, al igual que otros animales, adquieren el rotavirus por partículas virales presentes en heces, el suelo o alimentos contaminados, que una vez que se coloca en el tracto intestinal ocasiona diarrea y una mala absorción de nutrientes, provocando la muerte. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello