Pacientes Denuncian Falta de Equipo y Medicinas en Quimioterapia del IMSS

1045
Pacientes Denuncian Falta de Equipo y Medicinas en Quimioterapia del IMSS
Pacientes Denuncian Falta de Equipo y Medicinas en Quimioterapia del IMSS

Tapachula, Chiapas; 26 de Mayo.- Pacientes oncológicos denunciaron que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prevalece la falta de equipamiento, medicamentos, material de curación.
Uno de los denunciantes, Alberto de la Cruz Aguilar, señaló que esta situación pone en riesgo la salud y vida de los pacientes de la clínica hospital de zona número 1, del IMSS.
“Ante el evidente problema que induce a cometer errores y que en cualquier momento se puedan agravar los enfermos que van por quimioterapia y hasta llegar a un desenlace fatal, ninguna autoridad del Seguro Social se ocupa en atender y dar pronta solución a esa área en donde acude gente débil y de toda edad con su enfermedad de cáncer”, sostuvo.
De acuerdo con un informe dado a los medios de comunicación, precisó que los 11 pacientes que estaban citados para su quimioterapia y fueron atendidos en el primer turno, aparte de sufrir sus dolencias, pasaron difíciles horas al aplicarles los medicamentos, porque a la mayoría no le pidieron su expediente clínico, ni había anotaciones de registro.
Calificó de preocupante el desorden y los riesgos, empezando porque la titular de la Unidad de Quimioterapia salió de vacaciones, dejó el libro de registros de pacientes sin las anotaciones del tipo de medicinas a aplicar y sus dosis, se carecía de medicinas, ni había alcohol desinfectante y hasta el aire acondicionado estuvo sin funcionar por desperfectos.
Las dos enfermeras que enviaron a cubrir la ausencia de la titular Paula “N”, hicieron grandes peripecias para atender a los citados a las 7 horas, “acudimos desde las 6:00 horas y otros antes, todo fue lento debido a que iban con sumo cuidado para no equivocarse y ocurrir desgracias al aplicar la quimioterapia”.
A la mayoría nos canalizaron a las 10:00 horas y viendo que las enfermeras carecían de todo tipo de informes y datos, como algunos pacientes llevan varias aplicaciones de su quimioterapia, aportaron datos del medicamento que le ponen y la dosis, con lo que pudieron avanzar, dijo el también comunicador. EL ORBE / Rodolfo Hernández González