viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaCasi Medio Millón de Mexicanos en Espera de un Trasplante de Órgano

Casi Medio Millón de Mexicanos en Espera de un Trasplante de Órgano

* Falta Cultura de la Donación en Mexicanos.

Tapachula, Chiapas; 27 de Mayo.- En México hay una larga lista de alrededor de medio millón de pacientes que requieren del trasplante de un órgano, pero solamente se están realizando alrededor de mil cirugías de ese tipo al año.
De acuerdo a especialistas en la materia, lamentablemente de los que están en esa lista de espera, alrededor del 25 por ciento son niños.
En entrevista para rotativo EL ORBE, Juan Alberto Talavera Simón, indicó que la mayor demanda de esos pacientes es la de un riñón, corneas, hígado, corazón y otros órganos.
“En México hay un rezago brutal en ese tema. A pesar de todos los esfuerzos sigue siendo una asignatura pendiente en la que se pudo haber hecho mucho años desde hace varias décadas. Es urgente reorientar los modelos de salud y enfocarlos a la prevención”, indicaron.
Al hacer comparaciones económicas, es diez veces más barato hacer un trasplante que mantener a un paciente bajo otros procesos de sobrevivencia, como la diálisis o la hemodiálisis, independientemente de que los imposibilita para trabajar.
Hay pacientes que tienen más de 30 años de haberse realizado un trasplante y que se integraron a la vida productiva y llevan una vida normal, como si nunca hubieran estado enfermos.
En los años 60, una persona que era diagnosticada con un problema renal irremediablemente moría, pero con la llegada de la diálisis se presentó una oportunidad de sobrevivir, a pesar de todo lo que ello implica.
En esa época había cien casos nuevos al año por cada millón de habitantes, “pero tan solo en los últimos cinco años esa cifra ha crecido 400 por ciento, sobre todo por enfermedades crónico degenerativas como la diabetes”.
Ahora se pueden aprovechar los órganos cadavéricos de personas sanas que fallecieron en accidentes, pero hay un lento avance por la cultura mexicana.
En muchos países, la comercialización de órganos se hace de manera pública e incluso se publicita -como el caso de los riñones-, pero en México desde el año 2000, cuando entró en vigor las reformas a la Ley de Salud, no solamente está prohibido, sino que también hay penas muy severas.
En Chiapas, por la marginación a la que ha sido sometida históricamente por parte de la Federación, es una de las entidades con grandes rezagos en materia de salud, “en donde se debe de invertir, sobre todo en la prevención y la atención de las prioridades, como la mortalidad materna y la infantil, la obesidad y el cáncer”.
Pusieron de ejemplo que en los 80´s, en los Estados Unidos se pusieron en marcha una serie de medidas que dio como resultado casi erradicar el cáncer cérvicouterino; mientras que en México, cada dos horas muere una mujer por esa enfermedad.
La diferencia, opinó, es la aplicación de medidas preventivas como los estudios de Papanicolaou, y una intensa estrategia de cultura y educación.
Y es que en gran parte de México, criticó, los hombres aún impiden a sus mujeres a ser tratadas por un ginecólogo o a ser sometidas a un examen vaginal o de mama, hasta que ya es demasiado tarde. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -