jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioPortadaChiapas, Primer Estado en Incluir Objetivos de Desarrollo Sostenible en su Constitución

Chiapas, Primer Estado en Incluir Objetivos de Desarrollo Sostenible en su Constitución

Tuxtla Gutiérrez.- Tras participar en la Primer Sesión del Consejo de la Agenda 2030, como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Manuel Velasco Coello subrayó que Chiapas fue el primer Estado en incluir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su Constitución Local.
El mandatario apuntó que la entidad ha adoptado como propios a los ODS estableciendo mecanismos para lograrlos, como su inclusión en la Constitución y la instalación del Consejo Estatal de la Agenda 2030.
“En Chiapas hemos hecho nuestros los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, estamos impulsando acciones y estrategias que permitan dar cumplimiento a la Agenda 2030; sin embargo, quiero destacar que la participación de todos los sectores es indispensable para lograrlo, porque está enfocada en los tres elementos del desarrollo sostenible: crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental”, expresó.
El gobernador Velasco refrendó su compromiso de trabajar de manera coordinada con la Organización de las Naciones Unidas, para hacer frente a los retos que se presentan en la entidad y en el país.
“La Agenda 2030 contribuye en la creación de sociedades más justas e inclusivas, y si bien es un proyecto para cumplirse a mediano plazo, nuestra responsabilidad es construir el puente para lograrlo”, acotó.
Cabe mencionar que la Agenda 2030 está centrada en los ejes: personas, prosperidad, planeta, paz y alianzas; está basada en 17 objetivos y 169 metas, entre los que se destacan Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género y Agua limpia y saneamiento.
Fue adoptada por los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas y recoge la voz de millones de personas en todo el mundo, focalizando la cooperación de la ONU para continuar abogando y promoviendo la inclusión y equidad.
En dicha sesión del Consejo Nacional, encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, se aprobaron los Lineamientos de Operación y el Programa Anual de Actividades para poner en marcha su carácter coordinador en la implementación de la Agenda 2030.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -