viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalFrontera Sur Exporta más de 300 Mdd en Agroalimentos

Frontera Sur Exporta más de 300 Mdd en Agroalimentos

* Se Coloca Como Primer Lugar en Cultivos Orgánicos

Tapachula, Chiapas; 27 de junio.- De acuerdo a la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Chiapas es una potencia nacional en la producción de cultivos orgánicos al aportar alrededor de un cuarta parte de la exportación nacional al mercado internacional, sobre todo en café y miel.
De acuerdo al organismo, en el índice de comercialización, México ya produce alimentos orgánicos en un millón de hectáreas y la meta es cerrar el 2018 con un millón 200 mil.
Al hacer un balance de los logros alcanzados hasta ahora, se informó que la superficie destinada a productos orgánicos en el país aumentó el doble, al crecer de 500 mil a un millón de hectáreas.
Los principales estados que han aumentado la superficie para la producción de orgánicos son Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Puebla y Veracruz.
De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Chiapas se ha colocado en el primer lugar en producción de alimentos orgánicos en México.
Ese tipo de cultivos ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos 15 años en México, y actualmente representa ingresos anuales por 800 millones de dólares, siendo precisamente Chiapas el principal generador.
Se calcula que el 85 por ciento de la producción orgánica en territorio nacional es para la exportación, en donde Chiapas ocupa el primer lugar con un 24 por ciento, seguido de Oaxaca, Querétaro, Guerrero, Tabasco, Sinaloa, Michoacán y Jalisco.
La entidad es la principal abastecedora en México para las demandas de exportación de cultivos orgánicos como el café, miel de abeja y miel de agave, cuyo proceso es libre de agroquímicos.
En términos generales, los cultivos orgánicos mexicanos más cotizados en los mercados internacionales son el café, miel, cacao, aguacate, mango, piña, plátano, naranja, ajonjolí, maíz, nopal, vainilla, leche y sus derivados, huevo y plantas medicinales, entre otros.
MÁS DE 300 MDD EN AGROALIMENTOS EXPORTADOS
Por otro lado se informó que la estrategia que se puso en marcha en Chiapas en la presente administración permitió que la Entidad ya esté exportando más de 300 millones de dólares en productos agroalimentarios como el café, plátano, cebolla, mango y azúcar a países como Estados Unidos, Canadá, Holanda, Francia e Inglaterra.
Se prevé que, con el inicio de operaciones del primer Parque Agroindustrial en México, el cual estará ubicado en Puerto Chiapas, se detonará el campo en el Estado, sobre todo en la región Soconusco, y se multiplicará sustancialmente las divisas generadas por esas actividades.
El Estado tiene un gran potencial en materia de comercio exterior, ya que cuenta con tres aeropuertos, así como a Puerto Chiapas y la frontera con Guatemala, que es por donde pasa alrededor del 90 por ciento de las mercancías del país hacia Centroamérica y que representa un intercambio comercial cercano a los 80 mil millones de pesos.
Se calcula que en el Parque Agroindustrial, se invertirán inicialmente alrededor de mil millones de pesos, en una mezcla de recursos gubernamentales y de la iniciativa privada.
El proyecto señala que ahí, en un terreno con una extensión de 102 hectáreas, se instalarán 14 plantas procesadoras de productos agrícolas que se cultivan en Chiapas, con las cuales se les dará valor agregado y se abrirán exponencialmente las alternativas a nuevos mercados, tanto nacionales como extranjeros.
Con ello se generarán también miles de empleos directos e indirectos y se aprovecharán todas las vías de comunicación para llevar los productos chiapanecos al mundo.
Puerto Chiapas es uno de los mayores activos con que cuenta el Estado y esa fue una de las razones por las que se decidió que el Parque Agroindustrial se construyera ahí.
La posición geográfica de Puerto Chiapas y la frontera con Guatemala ponen al proyecto de la Zona Económica Especial (ZEE) y del Parque Agroindustrial, como punta de lanza para el desarrollo.
Ese sector contará con energías amigables con el medio ambiente y fortalecerá al sector agropecuario para garantizar la seguridad alimentaria del país.
El Parque Agroindustrial de Puerto Chiapas está planeado para ser de muy alto impacto para la producción agrícola del sureste y será el primero en su tipo dentro del Sistema Nacional de Agroparques.
En primera instancia se tiene contemplada la instalación de procesadoras de cereales y galletas; de aceite y palma de ajonjolí; de alimentos de plátano; extractora de aceite de palma; así como de aceite y pasta de soya.
Además una deshidratadora y empacadora de mango de exportación; una red en frío para plátano; una envasadora para café liofilizado; una planta para la elaboración de plásticos para cultivos de plátano; una procesadora de etanol a base de caña de azúcar; una planta para la elaboración de pitas y rafia agrícolas; y un patio de contenedores. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -