Afirma AMLO que con la Guardia Nacional se Protegerá a la Ciudadanía y Buscará la Paz

717
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, al encabezar el Encuentro Nacional por la Construcción de Paz y Seguridad, confió en que el Congreso apruebe la creación de esta instancia y dijo que su prioridad será proteger a los ciudadanos.
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, al encabezar el Encuentro Nacional por la Construcción de Paz y Seguridad, confió en que el Congreso apruebe la creación de esta instancia y dijo que su prioridad será proteger a los ciudadanos.

EL MANDATARIO ASEGURÓ QUE EN SU GOBIERNO SE LE DARÁ PRIORIDAD A LA SEGURIDAD DE LOS CIUDADANOS Y NO A LA «ESPECTACULARIDAD», COMO CONSIDERA QUE SE HIZO EN OTROS GOBIERNOS. EN ESE CONTEXTO DEFENDIÓ SU PLAN DE CONFORMAR UNA GUARDIA NACIONAL.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno se le dará prioridad a la seguridad de los ciudadanos y no a la «espectacularidad» —como considera que se hizo en otros gobiernos—, y en ese contexto defendió su plan de conformar una Guardia Nacional.
En el Encuentro Nacional para la Construcción de Paz y Seguridad, afirmó que en las administraciones pasadas se apostó a dar golpes espectaculares y propagandísticos, mientras la ciudadanía carecía de protección, por lo que ahora es fundamental proteger a la población con una nueva estrategia.
«Estamos solicitando al Congreso una modificación al artículo 21 (de la Constitución del país) para que podamos crear la Guardia Nacional, (que) con elementos del Ejército se constituya esta corporación que va a depender la Secretaría de Defensa», dijo.
«Yo confío en que se va a aprobar esta reforma y vamos a tener ya un marco legal que va a permitir la actuación de las fuerzas militares, tanto del Ejército como de la Marina, en tareas de seguridad pública», expuso.
En el encuentro, al que asistieron los secretarios de Defensa, Luis Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda, así como de Gobernación, Olga Sánchez, y de Seguridad, Alfonso Durazo, López Obrador insistió en que el gobierno va a atender las causas de la inseguridad con trabajo, educación, salud y bienestar.
López Obrador adelantó que cada cuatro meses se harán evaluaciones de cómo se está avanzando. Dijo que se analizará que se pueda premiar a los que están cumpliendo con las metas y felicitó a su equipo en esta materia, que describió como «de primer orden».
En defensa de la Guardia Nacional
En su participación, Durazo mandó un mensaje a aquellos que han criticado la Guardia Nacional, y les dijo que sus afirmaciones de que el país se militarizará se caerán.
«Todas sus hipótesis pesimistas se vendrán abajo muy pronto. Descarto que se dé una militarización en el país, será un modelo internacional de seguridad pública», afirmó. Agencias