jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaHaitianos se Amotinaron en el Aeropuerto de Tapachula Para Evitar Deportación Aérea

Haitianos se Amotinaron en el Aeropuerto de Tapachula Para Evitar Deportación Aérea

* 81 MIGRANTES ORIGINARIOS DE HAITÍ PRETENDÍAN IMPEDIR SU RETORNO EN EL AVIÓN DE LA POLICÍA FEDERAL, RETRASANDO LOS VUELOS.

* GUARDIA NACIONAL, MARINA, INM Y POLICÍA FEDERAL, REALIZAN REDADA CONTRA INDOCUMENTADOS EN HOSPEDAJES Y CASAS HABITACIÓN RENTADAS. HAZ TU DENUNCIA.

Tapachula, Chiapas; 29 de Junio.- Un grupo de poco más de cien extranjeros de nacionalidad haitiana que se disponían a ser deportados vía aérea desde el Aeropuerto Internacional de Tapachula, protagonizaron este sábado un amotinamiento en el interior de la nave.
Ante ello, fue activado el protocolo de seguridad en las instalaciones y se requirió de la fuerza pública federal para restablecer el orden.
Se dijo que, a un costado del Boeing 727 de la Policía Federal, llegó una ambulancia con paramédicos que subieron de inmediato, pero se desconoce si hubo heridos.
Derivado del disturbio, en donde los extranjeros protestaban por la deportación, porque, según activistas, ellos habían acudido voluntariamente a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, para solicitar un oficio de salida.
Con ese documento planeaban recorrer toda la República Mexicana en un máximo de 15 días, tal y como lo marca la ley, para presentar su trámite de asilo en los Estados Unidos.
Sin embargo, dijeron, fueron engañados de que tenían que esperar más de dos meses en la Estación Migratoria “Siglo XXI” o en las instalaciones de la Feria Mesoamericana, al sur de la ciudad, que ha sido habilitada como albergue para migrantes.
Este sábado, de acuerdo al abogado, Fernando López Aguirre, les hicieron creer que serían llevados en varios autobuses para proseguir con su trámite administrativo, pero, en lugar de eso, los trasladaron al Aeropuerto para que abordaran el avión.
Eso generó la inconformidad y también fue motivo para la intervención de los uniformados. Se cree que unos 20 de ellos tuvieron que ser bajados del avión y retornados a la Estación Migratoria.
El suceso ocasionó que el vuelo se demorara alrededor de dos horas, aunque poco después del mediodía pudo retomar su bitácora rumbo a Puerto Príncipe, capital de Haití.
Sobre ello, el INM informaría por la tarde que llevaron a cabo el retorno asistido de 81 personas de nacionalidad haitiana a su país de origen, quienes tenían una condición de estancia irregular en México.
Según la dependencia, el avión partió “luego de que se atendieran consideraciones técnicas y de seguridad del capitán de la aeronave”.
Así también, que el retorno asistido de esas personas se llevó a cabo en un operativo interinstitucional, en el que participó también la Guardia Nacional, Protección Civil y Grupo Beta.
En la semana se habían registrados otros dos motines en Tapachula, en la que participaron africanos. Uno de ellos en la Feria Mesoamericana y el otro en la Estación Migratoria. En ambos se protestaba por supuestas irregularidades del INM.
Al igual que lo ocurrido en el Aeropuerto de Tapachula, en esas manifestaciones fue necesaria la intervención de los uniformados para poder contenerlas.
Redada en Tapachula y en el Resto del País.
También este sábado, en el centro de la ciudad fueron desplegados elementos de la Guardia Nacional, Marina, INM y Policía Federal, quienes realizaron un operativo multidisciplinario en hoteles, bares y casas de huéspedes y detuvieron a varios extranjeros indocumentados.
Se dio a conocer que una redada se llevó a cabo en la 3ª Calle Poniente entre la 12ª y 14ª Avenida Norte, a unas tres cuadras de la alcaldía.
Amparados con la orden de un Juez, los uniformados realizaron el operativo en los hoteles “Johny” y “Los Faroles”, así como en un bar de ese mismo lugar.
Al cierre de la edición continuaban los recorridos por el centro de la ciudad y en las calles aledañas, con el mismo objetivo.
Se informó también que en Palenque, en los límites entre Chiapas y Tabasco, militares y policías federales aseguraron a decenas de migrantes que habían subido de manera ilegal al tren de carga para tratar de internarse al país, aunque muchos de ellos lograron escapar entre los matorrales.
Mientras eso ocurría en la Frontera Sur, en la del Norte, justo en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, varios cientos de migrantes también se manifestaron públicamente para denunciar, coincidentemente, actos de corrupción de parte de agentes del INM.
Según dijeron a los medios de comunicación, que les están cobrando hasta mil 500 Dólares por persona, por acelerar sus trámites administrativos.
Los aseguramientos reportados por autoridades estatales en territorio nacional señalan que, horas antes de cerrar Junio, ya había 23 mil 917 detenciones en el mes, principalmente de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, lo que representa un aumento de hasta un 150 por ciento en comparación con junio del año pasado, cuando en ese entonces México detuvo a 9 mil 577 migrantes.
O en otras cifras: México pasó de detener a 308 migrantes por día en Junio del año pasado, a 771 diariamente, en el presente mes.
Por ejemplo, en Veracruz fue informado este fin de semana que las autoridades detuvieron a más de 450 migrantes, la mayoría de origen guatemalteco y hondureño, en redadas realizadas en hoteles y casas de huéspedes del Estado.
Algo similar ocurrió en Tabasco, donde una denuncia ciudadana alertó a las autoridades del Estado, quienes encontraron a 147 migrantes centroamericanos en un hotel, según informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Mientras que, en redadas a hoteles, moteles y vecindades o interceptados en autobuses, más de 400 migrantes fueron asegurados en Puebla y Tamaulipas, entre ellos varios menores de edad.
Por su parte, en Guatemala, las autoridades federales informaron que fuerzas de seguridad de ese país detuvieron -también este sábado- en dos operativos distintos, a 59 migrantes de El Salvador, Honduras y Haití que tenían como objetivo cruzar hacia Chiapas y dirigirse a los Estados Unidos.
Las primeras acciones se realizaron en el municipio de Quetzaltepeque, Chiquimula, donde fueron asegurados 25 haitianos, entre ellos 10 niños, así como 14 hondureños.
En un segundo despliegue, fueron detenidos seis salvadoreños que viajaban en un microbús, entre ellos un niño y tres adolescentes. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -