miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioPortadaSe Agudiza Emergencia Migratoria, van 10 Días de Protestas

Se Agudiza Emergencia Migratoria, van 10 Días de Protestas

En las Instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI.

Tapachula Chiapas; 28 de Agosto.- Este miércoles su cumplieron 10 días en que migrantes extracontinentales se mantienen en plantón a las afueras de la Estación Migratoria “Siglo XXI”, estas acciones como medida de presión ante la demora en la entrega de los “pases de salida”, documento que les permitirá continuar su camino hacia los Estados Unidos (EEUU).
En este día la protesta por parte de migrantes en su mayoría del África transcurrió sin incidentes, a diferencia de lo que ocurrió el pasado martes, cuando se registró un enfrentamiento entre manifestantes y elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Federal adscritos a esta corporación, que dejó como saldo, a dos periodistas agredidos, migrantes lesionados, así como un uniformado herido.
A partir de las 10 de la mañana, los migrantes que permanecen instalados en condiciones precarias en la explanada de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INAMI), ubicada al norte de la ciudad, se concentraron para iniciar con sus acciones de protesta, ante la desesperación por obtener el documento que les permita el libre tránsito hacia el norte del país, para luego intentar ingresar a los EEUU.
A diferencia de los que ocurría anteriormente, este miércoles, el personal del INAMI, de la empresa a cargo de la limpieza y alimentación, ya pudieron ingresar al interior de la estación migratoria, ya que personal de la Guardia Nacional mantienen un vaya para resguardar la seguridad y permitir la libre entrada al recinto.

NIÑOS AFRICANOS HAN COMENZADO A ENFERMARSE

Aun con su dificultad para expresarse, una migrante proveniente del África, narró ante los medios de comunicación el panorama complicado en que se encuentran a 10 días de permanecer en plantón a las afueras de la estación migratoria, y es que, ante la falta de alimentos y agua, la salud de los niños principalmente ha comenzado a deteriorarse.
“La situación es un infierno, porque desde hace 10 días en que estamos aquí no tenemos agua ni comida, la crianza está con hambre, y tenemos que esperar a que alguien nos regale algo” sostuvo.
Pese a que en los recientes días se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y policías, algunos elementos de la Guardia Nacional comparten su refresco y comida con algunas mujeres, para que puedan darle algo de beber a sus niños ante las temperaturas superiores a los 32 grados que se han registrado en los recientes días en Tapachula.

NINGUNA INSTANCIA DE SALUD HA BRINDADO APOYO

Durante los días que lleva el plantón de migrantes extracontinentales en la explanada de la estación migratoria, ninguna dependencia de salud de los tres órdenes de gobierno ha llegado a brindar atención médica, aun cuando los manifestantes son proclives a enfermarse ante las condiciones de hacinamiento, mala alimentación y factores climáticos extremos en las que se encuentran.
“Ya no soportamos esta situación, nosotros estamos en una cárcel no podemos ir a ningún lado, nos estamos enfermando con fiebre, no tenemos medicación, la gente está muy mal, los gobiernos de Chiapas no existen, porque no nos apoyan” abundó.
La entrevistada mencionó que, solo han llegado algunas ambulancias cuando se registran enfrentamientos, pero ninguna dependencia de salud ha llegado a realizar una valoración médica para saber cómo se encuentran, lo cual es lamentable, porque están mal físicamente, al estar en condiciones extremas. EL ORBE/ Marvin Bautista.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -