viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaINE Define Ruta a Partidos que Quieran Renunciar a Recursos Públicos

INE Define Ruta a Partidos que Quieran Renunciar a Recursos Públicos

Ciudad de México, 08 de abril.-El Instituto Nacional Electoral (INE) definió que todo partido político que determine renunciar a una parte o la totalidad de los recursos públicos que le corresponden, podrá hacerlo a partir de mayo próximo.
Los recursos de prerrogativas ya depositados no pueden ser devueltos al INE y tampoco ser entregados en donación a alguna institución pública o de manera directa a la ciudadanía.
«Los partidos políticos están obligados a utilizar los recursos de sus prerrogativas para los fines expresos que mandata la ley (…) no tienen la posibilidad de realizar ningún tipo de ‘donación’ de los bienes y recursos públicos o privados de que dispongan de conformidad con las normas que regulan su financiamiento, pues la misma no se encuentra entre sus atribuciones como entidades de interés público e incluso se encuentra prohibida en la normatividad que rige la materia», difundió el INE a través de un comunicado.
Detalló que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, envió al INE un oficio en el que se informa de los acuerdos de ese órgano de dirección partidista para la devolución del 50% de las prerrogativas ordinarias de ese instituto político correspondientes al ejercicio 2020, así como de su intención de devolver el mismo porcentaje de los montos recibidos entre enero y abril de este año.
Un partido político, añadió el INE, puede renunciar a parte o a la totalidad del financiamiento público que le corresponda en los términos de lo establecido en el artículo 41 constitucional, siempre y cuando no lo haya recibido aún.
El INE precisó que la renuncia a esos recursos puede aplicarse exclusivamente a las ministraciones mensuales que aún no hayan sido depositadas en la cuenta partidista correspondiente; es decir, puede aplicarse exclusivamente respecto de los recursos aún no entregados al partido político. SUN

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -