jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaArriban Migrantes en Balsas por Río Suchiate Pánico Ciudadano Porque Sean Portadores...

Arriban Migrantes en Balsas por Río Suchiate Pánico Ciudadano Porque Sean Portadores del Virus

* LOS POBLADORES DE SUCHIATE SOLICITAN A LÓPEZ OBRADOR MANDE LA GUARDIA NACIONAL,
PORQUE CIENTOS DE INDOCUMENTADOS ESTÁN INGRESANDO AL PAÍS DE MANERA ILEGAL Y SIN CUIDADOS SANITARIOS.

* SE DESCONOCE POR QUÉ LAS AUTORIDADES PERMITEN ESAS ACTIVIDADES, CUANDO EN VARIOS MUNICPIOS DEL ESTADO SE HA IMPLEMENTADO EL TOQUE DE QUEDA.

Tapachula, Chiapas; 24 de Abril.- Tan solo unos cuantos días mantuvieron los balseros paralizadas sus actividades de trasiego ilegal de personas y mercancías en el río Suchiate, que sirve de referencia limítrofe entre México y Guatemala, porque han reiniciado sus operaciones.
Ante los bajos niveles del afluente, los balseros, apoyados de tricicleros, alijadores y ayudantes, formaron dique de arena hasta hacer un canal transversal en el que circulan las balsas con las que transportan las mercancías y a las personas, de un lado a otro.
La semana pasada habían anunciado que suspenderían todo eso, en el ánimo de colaborar con las acciones preventivas para evitar el contagio de la pandemia del Covid-19, el cual está afectando a los dos países.
Se creía que, en correspondencia de esas medidas, las instancias gubernamentales en ambos lados de la frontera, destinarían estímulos económicos a todas esas personas que voluntariamente estaban paralizando el tráfico ilegal, pero los apoyos no llegaron.
Por eso, luego de varios días sin tener ingresos económicos, decidieron volver a sus jornadas cotidianas que, aún cuando no todos de ellos están participando, el trasiego es de consideración.
Sin embargo, lo que más ha preocupado a los habitantes de las poblaciones fronterizas, es que se reactivó el paso de migrantes, en plena contingencia por el mortal Coronavirus.
Tanto en Suchiate, de lado chiapaneco, como en Tecún Umán, en territorio chapín, los vecinos de esas comunidades hicieron un llamado a las autoridades en las últimas horas para que se implementen acciones conjuntas, ya que temen que los contagios de la pandemia se disparen.
En su denuncia han dejado en claro que entre esos migrantes pudieran viajar personas infectadas con el Covid-19, sin que ellos mismos lo sepan.
Se desconoce cuáles han sido los argumentos para que las autoridades federales estén permitiendo esas actividades, cuando a la población en general les ampliaron las restricciones e, incluso, en algunas regiones hasta se ha implementado el toque de queda. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -