jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioPortadaMiles de Migrantes Saturan el Estadio Olímpico de Tapachula, Esperan Autobuses Para...

Miles de Migrantes Saturan el Estadio Olímpico de Tapachula, Esperan Autobuses Para Acomodarse en Otros Estados del País

* DESDE HACE TRES SEMANAS HAN PROTAGONIZADO BLOQUEOS, ZAFARRANCHOS Y UNA SERIE DE PROTESTAS, PARA EXIGIR SER ATENDIDOS POR EL INM.

*TRADUCCION EN INGLES Y FRANCES

Tapachula, Chiapas; 30 de noviembre del 2021.- Por tercera semana consecutiva miles de migrante de diferentes nacionalidades han saturado por completo las instalaciones del Estadio Olímpico de Tapachula, al sur de la ciudad, para exigirle al gobierno federal que cumpla con lo que les ofrecido en los últimos tres años, desde visas para vivir en cualquier parte de México, empleos, apoyos económicos, atención médica gratuita, educación, entre otros.
En este lapso, los indocumentados han realizado en ese sector de la ciudad bloqueos de calles y de la carretera que conduce a Puerto Chiapas; agresiones a vehículos y civiles, además de la paralización del transporte público y de las actividades económicas.
Esto se ha derivado de que por muchos meses, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), según la versión der los migrantes, les estuvo dando vueltas sin darles solución a su petición de obtener un documento de salida con el que pudieran recorrer todo el territorio nacional sin ser detenidos, hasta llegar a la frontera con Estados Unidos, o que les otorguen el status de asilo.
El desbordamiento y las protestas obligaron a las autoridades federales a tener que ceder, y ahora se han comprometido a otorgar autobuses para trasladarlos a 10 entidades n territorio nacional, en donde puedan seguir sus trámites migratorios y, si gustan, quedarse a vivir.

Ya no Caben en Tapachula, por eso Buscan Llegar a la Frontera Norte de México.

Los miles de indocumentados han abarcado toda la explanada del Estadio en espera de ser atendidos por las autoridades del INM.
En ese lugar se han hecho varias filas de personas encerradas con vallas metálicas, rodeados por elementos antimotines de la Guardia Nacional (GN) que se encargan de brindar la seguridad de ese lugar. Durante la espera, los extranjeros han instalado casas de campaña, cartones, mantas y lonas, para resguardarse del sol.
Este martes habían unos 6 mil en ese punto de la ciudad, y deambulan desesperados y con la idea de salir a las 10 entidades del país.
Mientras esos miles exigen sus “derechos”, cantidades similares de personas indocumentadas siguen entrando todos los días por la frontera entre México y Guatemala, sin Vigilancia y abierta por completo al contrabando y a los éxodos que no cumplen con lo que establece la ley. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arrancaron las Finales en la Categoría Infantil del Córdova

El pasado fin de semana arrancaron las finales del Torneo de Liga 2024, en la liga de futbol infantil Alejandro Córdova, en el campo...

Presentan Candidatas a Miss IESCH

El Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, presentó en rueda de prensa a las candidatas a Miss y Mr. IESCH 2024, de nivel preparatoria,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -