jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaEl INM Informa Rescate de 42 mil Migrantes en lo que va...

El INM Informa Rescate de 42 mil Migrantes en lo que va del Sexenio

 

Ciudad de México.– De las 518 mil 205 personas migrantes que el gobierno mexicano ha detenido en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, una décima parte –42 mil 692– fueron capturados en 502 “rescates masivos”, a raíz de los cuales las autoridades arrestaron a 875 presuntos traficantes de personas.
En un boletín difundido el miércoles, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que los “rescates masivos” –el término oficial por operativos– permitieron “localizar” –eufemismo por detener– a las personas migrantes, y a confiscar 802 vehículos en los cuales eran transportadas, rumbo a la frontera con Estados Unidos.
“Esta autoridad coadyuvó en el aseguramiento y puesta a disposición de las instancias competentes de 875 probables delincuentes por tráfico de personas migrantes”, presumió la dependencia en su comunicado, publicado tres semanas después de la volcadura de un tráiler en cuya caja viajaban cerca de 150 personas, provocando la muerte de 56 de ellas.
En reacción al accidente, los gobiernos de la región –incluyendo el de Estados Unidos– anunciaron el endurecimiento de la lucha contra las redes internacionales de tráfico de personas, y la creación de un “grupo de acción inmediata”.
En ese contexto y en medio de las críticas de organizaciones de la sociedad civil contra la militarización de la política migratoria, el INM presumió que “emprende acciones inmediatas encaminadas a la prevención, atención y combate al delito de tráfico de personas, específicamente las que provienen de otras naciones o continentes y se encuentran en condición de tránsito por territorio mexicano”.
Según los datos oficiales, el INM detuvo a 518 mil 205 personas indocumentadas entre 2019 y 2021, casi todas originarias de Honduras, Guatemala y El Salvador, y en menor medida de Haití y Cuba. Apro

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -