viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioPortadaMás de 8 Mil Indocumentados Recibieron Asistencia en el Albergue Belén Durante...

Más de 8 Mil Indocumentados Recibieron Asistencia en el Albergue Belén Durante el 2021. Cientos de Migrantes Burlan Operativos de Seguridad en Guatemala y Avanzan a Tapachula

En las Últimas Horas Inició el Cruce de Ilegales por el Río Suchiate, sin que el INM, Guardia Nacional y Militares Mantengan un Filtro, Para Evitar el Ingreso Irregular a México.

Más de 8 Mil Indocumentados Recibieron Asistencia en el Albergue Belén Durante el 2021.
Cientos de Migrantes Burlan Operativos de Seguridad en Guatemala y Avanzan a Tapachula
* LA LLEGADA MASIVA DE ILEGALES SATURÓ LOS ALBERGUES DE TAPACHULA EL AÑO PASADO, Y AHORA SE AVECINA EL ARRIBO DE MÁS DE ELLOS. ¡YA BASTA!, DICEN LOS TAPACHULTECOS.

Tapachula, Chiapas; 18 de enero del 2022.- El Albergue Diocesano para Migrantes «Belén», ubicado al oriente de la ciudad, atendió con comida, cobijo y ayuda humanitaria a más de 8 mil indocumentados de diversas nacionalidades durante el 2021, es decir, un promedio de 700 al mes, cuando su capacidad máxima es de 250 personas.
El párroco, César Augusto Cañaveral Pérez, responsable de la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis, informó en entrevista para EL ORBE que el mes de marzo pasado, tuvo la cifra más alta del año, por arriba de los 800 migrantes alojados.
“Vienen personas de diversos países y problemas. Por ejemplo, tuvimos venezolanos, hondureños, salvadoreños, haitianos y africanos, quienes han llegado por motivos de pobreza, del cambio climático, económicos y de violencia», comentó.

¿Cuántos Malandrines se Filtran?

El tema más complicado, dijo, es el de salud y alimentación, «porque no es fácil estar otorgando más de mil comidas diarias, aunado a los insumos que requieren para atenderlos».
Aunado a esto, agregó, se atienden los padecimientos físicos y psicológicos, “porque los migrantes vienen con lesiones, problemas estomacales, fiebre, gripa y con miedo al Covid-19″.
También expresó su preocupación por la llegada de infinidad de mujeres embarazadas, en especial haitianas, «que vienen realizando una larga trayectoria y, por otro lado, es una situación emocional que traen muchos impactos al salir de su país».
Al hacer un balance de lo ocurrido el año pasado, informó que, del total de los que llegaron al albergue, un 70 por ciento fueron mujeres solas, acompañadas de sus núcleos familiares, o con sus parejas.

¿Cuántos Malandrines se Filtran?

Consideró que el 2021 fue una situación especial y sin precedentes en el país, por la cantidad de caravanas con miles de migrantes. EL ORBE / M. Blanco
Comienza el Ingreso de Migrantes
de la Caravana por el Río Suchiate
Tapachula, Chiapas; 18 de enero del 2022.- Grupos con cientos de personas de diversas nacionalidades buscan cruzar de manera irregular hacia Tapachula, luego de lograron burlar en las últimas horas los controles militares, migratorios y policíacos en e Guatemala.
Estos grupos de extranjeros caminaron por veredas y puntos de extravió el territorio guatemalteco y llegaron este lunes por la tarde a la frontera entre México y Guatemala.
Muchos de esos migrantes cruzaron de inmediato el río Suchiate, que sirve de referencia para la división geográfica entre ambas naciones, utilizando para ello balsas hechizas, debido a la poca presencia de las autoridades federales del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional (GN).

¿Cuántos Malandrines se Filtran?

Y es que las autoridades mexicanas en la frontera sur de México no reforzaron la seguridad ni enviaron a más elementos para hacer acto de presencia, debido a que la caravana de migrantes en su mayoría fue contenida y retornada a Honduras, aunque ahora se sabe que muchos lograron superar esas barreras. .
Al caer la tarde, en la comunidad fronteriza chapina de Tecún Uman permanecían muchos indocumentados y algunos confirmaron que esperarían en ese lugar para que lleguen otros rezagados y descansar, para que este miércoles emprendan su camino hacia Tapachula, donde saben que ya los esperan con los brazos abiertos. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -