* AMPARADOS POR DERECHOS HUMANOS Y SINTIÉNDOSE «NACIONALES», INDOCUMENTADOS HACEN DESMANES SIN QUE LAS «AUTORIDADES» EJERZAN SU FUNCIÓN.
Tapachula, Chiapas; 22 de Febrero de 2022.- De nueva cuenta migrantes de distintas nacionalidades, principalmente haitianos, protagonizaron una violenta protesta en las afueras de las oficinas de Regulación Migratoria ubicadas al sur de la Ciudad, en donde se enfrentaron a golpes con elementos de la Guardia Nacional, así como retuvieron por espacio de varias horas a empleados y funcionarios migratorios quienes prácticamente estuvieron secuestrados.

La turba enardecida de migrantes rompió los cercos de seguridad establecidos por cuerpos de seguridad, en protesta de atención, y exigiendo que se les brinde los documentos de salida de esta Ciudad, conocidos como oficios QR, para que puedan transitar libremente por territorio mexicano.
Sin embargo, la gran mayoría de ellos no cumple con los requisitos y la documentación que exigen las leyes mexicanas.
La oleada de migrantes que sigue ingresando a territorio mexicano se ha incrementado de manera desproporcionada, y vienen procedentes de distintas naciones del mundo.
Es por ello que el INM, COMAR y otros organismos internacionales han sido superados por el intenso éxodo migratorio, que ha venido a recrudecer el drama que viven los extranjeros que intentan salir de la Ciudad de Tapachula.
Los hechos violentos suscitados la tarde este martes, fueron protagonizados principalmente por un grupo de extranjeros, que en su mayoría fueron identificados como haitianos, quienes viven desde hace varios meses en colonias aledañas a las oficinas migratorias.
Trascendió que el subrepresentante regional en Tapachula del INM, Hugo Salvador Cuéllar, junto a otros tres elementos permanecieron resguardados en uno de los edificios cercanos a la Oficina de Regulación Migratoria, ya que su integridad física estaba amenazada por grupos de migrantes que los esperan afuera del inmueble para agredirlos.
Mientras que en otros edificios permanecieron resguardados 6 elementos del INM y del grupo Beta Sur, quienes prácticamente estuvieron retenidos contra su voluntad, por lo que se pidió el apoyo del grupo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

En medio de la trifulca donde los migrantes derribaron las vallas metálicas, los elementos de la Guardia Nacional que se encontraban en el lugar apoyando las acciones del INM, quedaron encapsulados y retenidos por los cientos de migrantes que, al parecer, lo que buscan es entrar en conflicto con las autoridades, amparados por la protección que les brinda Derechos Humanos.
La crisis migratoria y humanitaria se ha recrudecido en los últimos días, en donde la población de Tapachula y representantes de diferentes sectores productivos exigen al Gobierno Federal mayor atención, así como destinar el personal de seguridad necesario y suficiente, para garantizar la paz y la tranquilidad en esta zona fronteriza. EL ORBE/Ernesto López Quintero





