jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortada¡La Frontera Sur sin Control, Ingresan Todo Tipo de Indocumentados!

¡La Frontera Sur sin Control, Ingresan Todo Tipo de Indocumentados!

Alrededor de 250 Migrantes de Diversas Nacionalidades, Arribaron Ayer al Parque Central, Para Luego Encaminarse Rumbo a Huixtla.

* ARRIBA NUEVA CARAVANA DE MIGRANTES A TAPACHULA Y DE INMEDIATO PARTE A LA COSTA; EXIGEN AL GOBIERNO DE MÉXICO FUENTES DE EMPLEO, SEGURIDAD, EDUCACIÓN, SERVICIOS MÉDICOS GRATUITOS, APOYOS ECONÓMICOS, VIVIENDA, ALIMENTACIÓN, ENTRE OTROS.

Tapachula, Chiapas; 20 de septiembre del 2022.- Unos 300 extranjeros que ingresaron de manera ilegal a territorio nacional momentos antes, llegaron en caravana a Tapachula en la mañana de este martes y sus organizadores anunciaron que saldrían este miércoles de la misma forma hacia la capital mexicana.
Sin embargo, al caer la tarde, los indocumentados decidieron partir de la localidad bajo un gran torrencial con rumbo a la Ciudad de México. Para ello se concentraron en el parque central «Miguel Hidalgo», al que ya han tomado como albergue al aire libre este año y bautizado, según ellos, como «La plaza del migrante».

¡La Frontera Sur sin Control, Ingresan Todo Tipo de Indocumentados!
Aleccionados desde Guatemala, los migrantes dijeron al llegar a Tapachula que el gobierno federal no los quería atender y por eso emprendían su marcha, aunque en realidad tenían apenas minutos de haber arribado a territorio nacional y no pasaron a ninguna oficina gubernamental.
Según los que han encabezado las 19 caravanas en menos de dos meses desde Tapachula, la idea era caminar los 50 kilómetros que los separa del municipio de Huixtla, aunque las condiciones climatológicas les eran adversas y muy probablemente se quedaría en cualquiera de los municipios intermedios.
Contrario a lo ocurrido en los tres años anteriores cuando la gran mayoría de los migrantes eran extracontinentales, en este 2022, los integrantes de esos éxodos constantes son originarios de Venezuela, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Colombia, y muchos de ellos han dicho a la opinión pública que huyen de la tiranía y las dictaduras de sus gobiernos.
Se desconocen los motivos por los cuales no han querido realizar sus trámites migratorios como lo hacen unas mil personas cada día en la localidad, aunque se teme que tiene que ver porque para hacerlo, lo tienen que hacer de manera ordenada, con cita y tienen que presentar sus identificaciones para corroborar que no tengan órdenes de aprehensión o problemas penales pendientes.
¡La Frontera Sur sin Control, Ingresan Todo Tipo de Indocumentados!
Por la noche se confirmó que de esa movilización, al menos 250 de las personas que participan habían sido deportados en los últimos días y que habían regresado para intentarlo de nuevo, es decir, son reincidentes.
De manera coincidente, las autoridades policíacas en Chiapas ya están deteniendo de nuevo en Tapachula a integrantes de las bandas delictivas Mara Salvatruchas 13 y la Barrio 18.
Se teme que en esas movilidades vienen infiltrados delincuentes que son buscados en sus países de origen por delitos como extorsión, homicidios múltiples, asaltos, robo, secuestro, narcotráfico, terrorismo, entre otros.
Además, que los gobiernos de esas naciones centroamericanas no impiden la salida masiva de sus connacionales, porque se quitan de una gran presión, porque les exigen fuentes de empleo, seguridad, educación, servicios médicos gratuitos, apoyos económicos, vivienda, alimentación, entre otros, y ahora se lo exigirán a México.
Mientras que, en el caso de los delincuentes, no impiden que se marchen porque también es una solución alternativa para reducir sus graves índices de inseguridad.
Al cierre de la edición se reportó que otros 250 extranjeros, que se cree son también de los deportados, habían cruzado por la noche la franja fronteriza de manera ilegal y aminaban en caravana hacia Tapachula. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -