* Influyó el Regreso a las Clases Presenciales.
Tapachula, Chiapas; 20 de septiembre del 2022.- Para la mayoría de los empresarios en los municipios de la frontera sur de Chiapas es inesperado el repunte económico en el último bimestre, luego de que procedían de una situación complicada por la pandemia. En el último balance de esta semana confirmaron haber llegado al 95 por ciento de lo que ocurría antes de la contingencia.
Esto impulsado por la venta de algunos artículos y servicios que anteriormente fueron prácticamente olvidados, como todos los relacionados a las clases presenciales.
En entrevista con el rotativo EL ORBE, José Elmer Aquiahuatl Herrera, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (Acepitap), dijo que no se ha llegado a tener el mismo movimiento que había antes de la presencia del coronavirus, pero que a partir de febrero empezaron a tener una recuperación que se ha mantenido hasta la fecha.
Añadió que este año, con la nueva normalidad, la mayoría de los comerciantes en la localidad no esperaban mayor demanda de sus productos, pero que el regreso a clases presenciales fue un gran detonante para la economía.
En términos generales, reconoció que la pandemia afectó a muchos empresarios, comerciantes y población, pero por fortuna hay grandes avances en la recuperación en el poder de compra entre los consumidores y eso ha ayudado para la estabilización social. EL ORBE / Nelson Bautista