* SECTOR COMERCIAL HA SIDO AFECTADO POR LA PRESENCIA DE MIGRANTES Y CRISIS ECONÓMICA.
Tapachula, Chiapas; 20 de Marzo del 2023.- En el primer trimestre del año, el sector comercial en los municipios de la frontera sur de Chiapas inició con el pie derecho durante los primeros días de enero, pero de manera paulatina ha ido disminuyendo, dijo Juan Mazariegos, comerciante del primer cuadro de la Ciudad.
En entrevista con rotativo EL ORBE comentó que varios de sus homólogos han resentido la situación por el alza considerable de los precios de los productos, debido a la inflación económica que agobia al país.
Señaló que las ventas se mantienen en un 50 por ciento de lo habitual, lo cual viene afectar a ese sector, así como al mismo consumidor, y de todos modos se ven obligados a seguir pagando rentas, impuestos, agua, luz, nóminas y otros gastos que son constantes.
El turismo guatemalteco casi no les beneficia actualmente porque ellos buscan más las tiendas comerciales más grandes, donde venden productos de la canasta básica, sostuvo.
Apuntó que urge un acercamiento con las autoridades para darle mayor promoción a los establecimientos del centro de la ciudad y de esa manera se pueda alcanzar los objetivos, de consumir lo local.
Se requieren de estrategias, tanto del sector comercial como de la autoridad para lograr darle mayor auge al centro, señaló, sobre todo ahora que se está haciendo trabajo de remodelación, para que se reciba al turismo.
Puntualizó que la presencia de migrantes en la Ciudad es considerada por muchos como un foco de inseguridad, ya que al ver tanta presencia de indocumentados, han dejado de asistir al centro por el temor de ser agredidos. EL ORBE / Nelson Bautista





